Imagen predeterminada

Lugares de Interes en Cancun

Parque Xcaret

Xcaret es un parque temático ecológico situado en la Riviera Maya, a 5 km al sur de Playa del Carmen y a 75 km al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. Para la civilización maya este sitio fue un importante puerto y centro mercantil al que llamaron Polé y del cual aún pueden apreciarse sus vestigios arqueológicos. El parque cuenta con Playas del Caribe Mexicano, senderos en la selva, ríos subterráneos, jardines de arrecifes, pozas naturales y cenotes conforman los escenarios donde el turista puede realizar desde caminatas y recorridos temáticos, hasta recorridos con snorkel hasta nado con tiburones, nado con delfines, snuba, sea trek; o bien, vivir la experiencia del temazcal. Una de las actividades principales de Xcaret es la promoción de la riqueza cultural de México. Para este fin cuenta con un programa de eventos que se realizan todos los días. Entre ellos destaca la celebración ‘México Espectacular’ en donde no dan un emocionante recorrido por la historia y lo más destacado del folclor mexicano. Además, Xcaret cuenta con la reproducción de un Pueblo Maya y un Cementerio Maya, donde se realiza el Festival de Vida y Muerte a principios de noviembre. Otros eventos culturales son La Fiesta Charra, el ritual de Los Voladores de Papantla y el Desfile de trajes típicos.

Zona Arqueológica de Tulum

La Zona Arqueológica de Tulum esta ubicada a 130 kilometros de Cancun y es uno de los sitios arquelologicos mas importantes de la peninsula de Yucatan, Tulum está situado en el borde de un acantilado y ofrece una hermosa vista al Caribe. Tiene su propia playa y una impresionante zona arqueológica para turistear. El enfoque principal de este sitio es la construcción de esta antigua ciudad que data de entre 1200 y 1400 dC, y muestra los estilos de construcción similar al de Chichén Itzá y Uxmal.

Akumal

Akumal es aún un microdestino turístico que conserva aún su belleza natural.

La natación y snorkel son excelentes opciones en sus caletas, como la de Kantena, Xaac, bahía de la media luna, sin embargo la más famosa es conocida como la laguna de Yalku, que se encuentra 2 km al norte de la población. En Yalku existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, y en ese entorno una gran cantidad de peces tropícales de colores viven su juventud alejados de los depredadores.

Hay hoteles y restaurantes rústicos, instructores de buceo que le llevará a visitar los más cercanos arrecifes de coral, y los barcos para la pesca deportiva. Se dice que los arrecifes de descanso en las aguas de Akumal son los más bellos de México.

Puerto Morelos

Las playas de Puerto Morelos son de arena blanca y fina, no presentan oleaje alto, un lugar donde el paisaje se mantiene intacto. Hay un arrecife bajo el agua, ideal para bucear o hacer snorkel. Parte de la región conocida como la Riviera Maya, es famosa por sus atractivos naturales e históricos de la civilización maya. También hay algunos restaurantes rústicos con un menú tradicional en el área circundante.

Parque Nacional Isla Contoy

Parque Nacional Isla Contoy, una de las bellezas de la naturaleza, se ha conservado como una reserva ecológica de grandes proporciones. Está rodeado de manglares, donde la flora y la fauna son celosamente protegidos por las autoridades mexicanas. Una expedición a la isla es una necesidad para los amantes de la naturaleza o los espíritus aventureros. Disfrute de las aguas en un pequeño barco, observa la vida silvestre en su hábitat natural. Usted estará rodeado de monos, aves, pequeños mamíferos y peces.

Acuario Interactivo

Ubicado en el corazón de la zona hotelera, dentro del centro comercial «La Isla», en el podras disfrutar de un encuentro con el mundo marino. Podras nadar con los delfines, observar enormes tiburones y tocar una mantarraya o una pequeña tortuga de mar. Aqui podras disfrutar de fascinantes exhibiciones de vida marina. Podras admirar especies poco comunes como caballitos de mar, barracudas, tiburones tigre y tiburones toro. Tambien los niños tendran la oportunidad de interactuar con especies marinas. Uno de los únicos lugares del mundo donde podras ver un tiburón tigre, uno de los animales más peligrosos del mar. También podras admirar dos tiburones toro de 2.5 metros, que no son menos peligrosos que los tiburones tigre, ademas de otros tipos de tiburones.

Paamul

Paamul es una extensión de playas ubicadas a 85 kilometros de Cancun, estas playas permanecen casi totalmente sin desarrollo de infraestructura turística o comercial. Los paisajes son rústicos y tranquilos. En este lugar puedes alquilar una cabina simple y probar el auténtico sabor de los platos preparados por los lugareños. El camping es una opcion.

Xpu Ha

Xpu Ha son unas playas que se encuentra un poco fuera de Cancun y que se ubican en la parte de la zona conocida como la Riviera Maya. Las cuevas escondidas entre la vegetación tropical crear caprichosas formas, al mismo tiempo que bellos paisajes. Alrededor de 200 practicantes de yoga o meditación de todo el mundo se han establecido permanentemente en Xpu Ha. Aqui encontrarás algunos restaurantes, equipo de snorkel y canoa disponible.

Rancho Loma Bonita

El Rancho Loma Bonita está situado en la carretera Cancún-Tulum, en el kilómetro 79, y es ideal para paseos a caballo. Con paisaje natural que te cautivará y a tus hijos mientras que montan a caballo en el rancho. Los instructores están disponibles en todo momento y, si lo prefiere, caminan junto a ti con las riendas de los caballos. Hay una hermosa laguna en los alrededores donde se pueden observar las numerosas especies de aves y animales pequeños.

Grutas de Aktun Chen

Las Grutas de Aktun Chen se ubican a 107 kilómetros de la ciudad de Cancún, estas grutas fueron formadas naturalmente hace más de 5 millones de años. Aqui podras encontrar curiosas formas de estalactitas y estalagmitas. Este antiguo sistema de cavernas es un gran reto para los más atrevidos de los espíritus. El tour se realiza en grupos, con un guía bilingüe, que explica todos los detalles acerca de la caverna y las respuestas a todas tus preguntas.

Parque Ecológico Kabah

Este parque urbano fue creado con la intención de proteger a las especies endémicas de Cancún, darles un hogar, y preservar una gran área verde como zona protegida para tal efecto. Se declara como área natural protegida con la categoría de parque urbano el 10 de noviembre de 1995. Es uno de los principales atractivos de este destino para vecinos residentes y turistas, pues en sus 39 ha se pueden observar variadas especies vegetales y animales silvestres, algunos de ellos en peligro de extinción. Se encuentra al suroeste de la ciudad y colinda al norte con la avenida del Bosque, al sur con la Nichupté y al este con la Av. Kabah. La vegetación que contiene es el remanente de la selva mediana subperenifolia, que existió antes de la construcción de la ciudad. La riqueza de especies para los vertebrados se estimó en 46 especies, de los cuales 3 son anfibios, 10 reptiles, 21 aves y 12 mamíferos.

Para fomentar y reforzar el conocimiento de los recursos naturales, se ofrecen recorridos guiados, actividades ecológicas y talleres de cada uno, adaptado al nivel educativo. El parque cuenta con diversos atractivos, se destaca la casa maya, primera construida en Cancún, donde se hospedaron los promotores y desarrolladores del proyecto Cancún. Esta casa se ha acondicionado como museo histórico en la actualidad. Otros atractivos son el campamento chiclero, el solar maya y el vivero. A lo largo de los senderos se pueden observar las diversas especies de mamíferos, reptiles y aves, entre las que destacan los coatíes (nasua narica), cocodrilos y monos araña. El parque cuenta también con zonas de esparcimiento y juegos infantiles, rodeados de la vegetación y tranquilidad en medio del centro urbano de Cancún. Muchos ciudadanos utilizan el parque para trotar, ir en bicicleta, o simplemente para escapar de la vida en la ciudad por un rato, admirando la flora y fauna del lugar.

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El parque marino esta dividido en tres polígonos, cada uno se encuentra frente a las costas descritas en el mismo nombre del parque. La formación arrecifal del polígono punta Nizuc se extiende al sur hasta la colindancia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. A diario se organizan tours en diversas marinas para su exploración submarina. De los tres polígonos que lo conforman, dos se ubican en la zona costera de Cancún:

Polígono 2, Punta Cancún
El segundo polígono se encuentra en el corazón comercial de la zona hotelera cuyo nombre es precisamente Punta Cancún, al norte es posible acceder por “playa caracol” y al oriente por “playa Chac-Mool” y “playa gaviota azul”.

Es en este polígono donde se encuentran los islotes cuyo uso esta destinado exclusivamente a la investigación científica, en la zona litoral del polígono predominan las actividades de playa así como el empleo de embarcaciones no motorizadas como kayac, y windsurf. Las actividades más relevantes de este polígono son el buceo autónomo y snorkel por lo que es recomendable acceder por embarcaciones motorizadas desde los clubes náuticos ubicados en las lagunas de Nichupté y Bojórquez a través del canal Sigfrido y canal Nichupté , o bien desde las mismas playas de la zona hotelera. Las áreas arrecifales más conocidas son cuevones, la bandera, barbones, chitales, del lado norte de la punta, y del lado occidente la zapatera, brincos, rejollada, soraya, san Toribio, pozos azules, barracas, el aristos, la perdida, cristal, pared de Sara, largo y el bajite.

La Armada de México donó y hundió para la formación de arrecifes artificiales el barco cañonero “Juan de la Barrera C-55” el 25 de octubre de 2000, y el barco cañonero “Anaya C-58” el 28 de mayo de 2000. En septiembre de 2004, el huracán Iván que cruzó por el canal de Yucatán más cercano a la isla de Cuba que a la península, tuvo tanta fuerza de afectación que el cañonero Anaya fue partido por la mitad.

Polígono 3, Punta Nizuc
Se encuentra en la parte sur de la zona hotelera en Punta Nizuc, el acceso terrestre es complicado, por lo que las actividades de playa y deportes no motorizados solo son brindados por prestadores de servicios ubicados en los hoteles de la misma área.

No obstante las barreras arrecifales de la zona son las más visitadas en todo Cancún, la forma más popular de acceder es mediante el uso de embarcaciones motorizadas de una ó dos plazas, desde los clubes náuticos ubicados en la laguna Nichupté cruzando por los manglares (“recorrido por la jungla”) y saliendo al océano a través del canal Nizuc, para practicar el snorkel. La práctica de buceo también se realiza en el punto conocido como “la boya de los locos”. Este el polígono del parque es el más cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún, se encuentra a tan solo 10 km

Zona Arqueológica El Meco

La porción del sitio actualmente explorada incluye fundamentalmente a una plaza de clara función ceremonial y política, así como a una serie de estructuras palaciegas y administrativas distribuidas en su entorno. En la plaza, destaca por su monumentalidad y altura la Estructura I, conocida tradicionalmente como El Castillo, que es un basamento de planta cuadrangular y cuatro cuerpos, rematado por un templo de entrada tripartita, que muestra la típica manufactura del estilo Costa Oriental. Las excavaciones de Peter Schmidt, primero, y de Luis Leira más tarde, evidenciaron la existencia de una subestructura conformada por un basamento menor en cuya parte superior se conservó un templo de un solo acceso y arquitectura más modesta. La intervención efectuada entre 1997 y 1998 por Leira, ha permitido exponer una buena parte de la porción posterior de este basamento, así como la excelente conservación del enlucido de estuco que aún le cubre.

Yamil Lu’um

Zona arqueológica maya, se ubica en el «km 12» del bulevar Kukulcán. Es posible acceder por la playa, a través de un hotel, a un costado del templo principal. Ha sido tema de polémica debido a los trabajos de construcción que realiza una cadena hotelera en sus alrededores.[33] El monumento principal se conoce como Templo del Alacrán, y se le da este nombre debido a los restos de una estructura del arácnido que fue encontrada en una de la paredes del templo, el cual se levanta sobre un basamento de paredes verticales con una escalinata de cuatro peldaños limitada por dos alfardas en forma de dado; en la parte superior se construyó una plataforma que sustenta el templo de una sola cámara, a cuyo interior se accede a través de tres claros formados por dos columnas. El techo plano que lo cubrió estuvo conformado por un arquitrabe de madera y una serie de morillos colocados uno muy cerca del otro; los muros muestran una ligera inclinación hacia fuera; el friso queda limitado entre dos cornisas y lo corona un solo plano inclinado.Toda la construcción estuvo estucada y pintada, de lo cual en la actualidad no se conserva algún vestigio. La ubicación cronológica lo sitúa en el periodo Postclásico Tardío (1200-1550)

Zona Arqueológica El Rey

Ubicado en el km 18 de la Zona Hotelera, es el asentamiento arqueológico más notable del área isleña de Cancún. La porción explorada, que incluye cuarenta y siete estructuras, corresponde a una zona religiosa y administrativa en la que seguramente se llevaron a cabo importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor status en la vida política de esa región. En algunas de las estructuras palaciegas que hoy pueden visitarse, se conservan fragmentos de pintura mural que hacen alusión a dioses y elementos iconográficos relacionados con la vida religiosa de los mayas posclásicos del norte de Quintana Roo.

El nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre de «El Rey» debido a que en el lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza del rey se encuentra resguardada y expuesta, en el museo arqueológico de Cancún.

El Mirador

Así se le conoce también a Playa Delfines. Como su nombre lo dice, constituye una de las vistas más importantes y espectaculares del Mar Caribe en Cancún. Tanto de día como de noche, es lugar de reunión frecuente de los cancunenses. Por el lado este, se observa el océano, y por el oeste, una panorámica de la laguna Nichupté y parte de la zona arqueológica el Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *