Imagen predeterminada

Las tres capturas de ‘El Chapo’ Guzmán

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ya había sido capturado en 2 ocasiones anteriores, de donde en las dos primeras se escapó.

Hagamos el recuento la primera vez que fue capturado estaba de presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Fue el 9 de junio de 1993, fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1.

Pero se escapó el 18 de enero de 2001 durante el mandato de Vicente Fox, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería.

La segunda captura fue el 22 de febrero de 2014 por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas (UTC/GMT -7), en Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

Pero la noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse bajo el mandato de Peña Nieto y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana hasta la madrugada del 12 de julio. Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche. A las 20:52 horas del día, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social n.º 1, mejor conocido como «El Penal de Almoloya» se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde un pequeño de muro en la regadera provoca un punto ciego exactamente dónde se localizó la entrada del túnel.

La Tercer captura y esperemos que ya no se escape ha sido el día de hoy 8 de Enero de 2016 y través de twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis mas resultaron heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *