Efemerides del 22 de octubre – Santoral: María y Salomé

Ahora les traemos las efemerides del 22 de octubre, todos los sucesos y momentos importantes de nuestra historia lo encontramos aqui.

Efemerides del 22 de octubre:

1575.- Es fundada la villa de Nuestra Señora de las Aguascalientes (hoy capital del estado del mismo nombre).

1814.- El Congreso de Apatzingán reconoce la existencia legal de la provincia de Tecpan, creada por José María Morelos en 1811 y constituída por el distrito de Chilapa, parte de las provincias de Puebla, Oaxaca y las Costas -grande y chica- de Guerrero.

1814.- Se jura la Constitución de Apatzingán, primera de México, y que se encuentra basada en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

1832.- Nace en Teocuitatlán, Jalisco, el militar Donato Guerra, quien en 1862 fuera capitán del Ejército Republicano y luchara en contra de los franceses. Se adhirió a los planes de La Noria y de Tuxtepec.

1835.- El general y político estadunidense Samuel Houston, quien en la lucha de Texas derrotó al general mexicano Antonio López de Santa Anna, se convirtió en el primer presidente de la República de Texas, posteriormente sería reelegido (1841-1844).

1836.- Nace en Nuevo León, Jerónimo Treviño, quien se distinguió en acciones militares contra los franceses durante la intervención. Fue cuatro veces gobernador de su estado.

1844.- Nace la actriz francesa Sarah Bernhardt, famosa en el mundo por su gran estilo trágico.

1872.- Muere el literato francés Teófilo Gautier, quien fuera precursor de los parnasianos y formulara la teoría de “el arte por el arte”. Entre sus obras destacan “Albertus”, “Comédie de la Mort”, “Mademoiselle de Mauphin”, “Fortunio” y “La belle Jenny”.

1887.- Nace John Reed, periodista estadunidense que informó ampliamente sobre las revoluciones de México y la URSS. Entre sus obras figuran “Los diez días que estremecieron al mundo” y “México Insurgente”.

1906.- Muere el pintor postimpresionista francés Paul Cézanne.

Entre sus obras destacan “Jugadores de cartas”, “Leda y el cisne”, “El estanque” y “La tentación de San Antonio”.

1909.- La aviadora francesa Elise de Laroche, más conocida por su título de baronesa de Laroche, realiza su primer vuelo solitario al recorrer una distancia de 300 metros. En marzo de 1910 se convirtió en la primera piloto calificada.

1916.- Se efectúan en México elecciones para diputados al Congreso Constituyente, convocado un mes antes por Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, tras su triunfo sobre el usurpador Victoriano Huerta.

1943.- Nace la actriz francesa Catherine Deneuve, uno de los símbolos sensuales del cine de su país. Ha trabajado en películas como “Bella de día”, “Tristana” e “Indochina”. Fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 1994.

1962.- El presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy impone a Cuba un bloqueo naval para evitar que los barcos rusos lleven a la isla misiles de alcance medio y otras armas. Ese hecho se conoce en la historia como “La Crisis de los Misiles” o “La Crisis de Octubre” y estuvo a punto de llevar al mundo a una tercera guerra mundial.

1964.- El escritor francés Jean-Paul Sartre rechaza el Premio Nobel de Literatura, ya que dijo reduciría el impacto de su obra.

1973.- Muere el cellista español Pablo Casals. Fue uno de los grandes intérpretes de este instrumento.

1975.- Muere el filósofo e historiador inglés Arnold Toynbee, quien fuera autor de “Nationality and the war”, “A journey to China”, “Study of story”, “The world and the west” y “Hellenism”.

1994.- Diversos sectores de cinco estados del norte de México manifiestan su rechazo a la iniciativa 187, promovida por el gobernador californiano Pete Wilson, que pretendía eliminar servicios médicos y educativos a ilegales mexicanos en EU.

1995.- Muere el actor y director mexicano Abel Salazar, quien filmó infinidad de películas. Fue esposo de las actrices Gloria Marín y Rosita Arenas.

1995.- La mayor cantidad de líderes mundiales jamás reunida concurre a la sede de la ONU, en Nueva York, durante tres días, para conmemorar el cincuentenario del organismo internacional. Antes de la celebración, los 185 miembros de forma unánime asumieron el compromiso de solucionar los problemas financieros de la organización.

2000.- El II Festival de Ajedrez de la Ciudad de México impone un record Guinness al reunir a 10 mil 048 jugadores en una jornada y la plancha del Zócalo capitalino sirvió como tablero de ajedrez 2001.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma que Texcoco será sede para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión es revocada ante las protestas de de habitantes de Salvador Atenco.

2001.- El gobierno Talibán de Afganistán acusa a las fuerzas de Estados Unidos de matar a más de 100 personas en un hospital durante una de sus incursiones, y de usar armas químicas y biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *