Imagen predeterminada

Biografía Fidel Castro

Fidel Castro fue registrado varias veces con distintos nombres como Fidel Hipólito Ruz González (según su acta de bautizo) o Fidel Casiano, ambas decían que había nacido en 1927. Su nombre definitivo quedó establecido en 1943 como Fidel Alejandro Castro Ruz, con fecha de nacimiento el 13 de agosto de 1926, oriundo de Birán, provincia de Holguín, Cuba.

Su padre, Ángel Castro era un inmigrante gallego que vendía azúcar para la United Fruit. Su madre, Lina Ruz, de origen canario, quién a los 16 años unió su vida a Ángel de 43 años. Fidel era el tercer hijo de esta unión. El lío de su registro se debía a que su padre no se había divorciado de su primer matrimonio hasta 1943.

A los 6 años fue enviado junto con su hermana Angelina a Santiago para que completara su preparación académica la cual culminó en la Universidad de la Habana a la que ingresó en 1945. Allí estudió tres carreras: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales.

En 1947, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria formó parte de un movimiento para derrocar al dictador Rafael Trujillo, acción que no tuvo éxito. 1952 fue el punto de inflexión de su vida cuando denunció en un tribunal a Fulgencio Batista por violar la constitución sin que prosperará su alegato.

En 1953 tuvo su primer movimiento militar fue el ataque al Cuartel Moncada y fallo lo cual obligo a Castro a refugiarse en la Sierra Maestra donde fue aprendido días después fue condenado por 15 años.

1956 regreso a Cuba y quiso invadió la isla, pero su fracasó. Se refugió en la Sierra Maestra donde inició una guerra de guerrillas al lado de Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y Raul Castro – su hermano.

Derrotó al ejército de Batista en combates clave como la Batalla de Santa Clara. Así con el apoyo del golpe de Estado de Eulogio Cantillo, consigue el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 para que en 8 de enero realizara su entrada triunfal a la Habana.

Desde entonces ocupo diferentes cargos de poder como primer ministro (1959-1976), presidente (1976-2008), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008), primer secretario del Partido Comunista de Cuba (1965-2011) y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976).

En 1961 adoptó el marxismo para establecer el primer gobierno socialista de América. Hecho que le generó el apoyo de la URSS y la enemistad con los Estados Unidos. Esta relación generó la crisis de los misiles, el momento de mayor tensión en la Guerra Fría y que se dice estuvo a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial.

El 31 de julio de 2006 delegó el poder a su hermano, Raúl Castro, por el tiempo que estuviera convaleciente por una cirugía intestinal.

Después, el 19 de febrero de 2008, publicó en el diario Granma su intención de no reelegirse en el cargo Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, con ello, Raúl Castro quedó al frente del gobierno de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *