Imagen predeterminada

Así fue Juan Gabriel, ‘El Divo de Juarez’

Alberto Aguilera Valadez, por su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Tiempo después su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. Cuatro años después Alberto Aguilera ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, «El tribunal», donde permaneció ocho años.

Despues estuvo untiempo con su mamá y hermana, se dedicoa a la vendimia ademas de estar en el coro de la Iglesia. Tuvo la oportunidad de ir a California, Estados Unidos, y después de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa «Noches rancheras», conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna. Entonces debutó con la canción «María la bandida», de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret “Noa Noa” cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema «El Noa Noa».

Como es sabido fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez «La Prieta Linda». De esa experiencia surgió la película «Es mi vida», protagonizada por él. «La Prieta Linda» fue quien abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones; fue el primer intérprete que le grabó un tema: «Noche a noche». Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con «Escándalo».

Al salir hizo coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones.

Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como «Tres claveles y un rosal» y «No tengo dinero», este fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito. Ese mismo año, Roberto Jordán le grabó «No se ha dado cuenta» y Estela Núñez interpretó «Extraño tus ojos».

Después toda su carrera fue en ascenso y sus temas son mundialmente conocidas en donde sobresalen Querida, Amor Eterno, por decir las menos. Su carrera estuvo llena de reconocimientos en el ámbito musical y no solo nacionales, sino internacionales.

    JG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *