Imagen predeterminada

Historia de Hillary Clinton, con cuatro décadas de política de Estados Unidos

Hillary Clinton es la aspirante demócrata puede convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. De momento ya ha logrado ser la primera mujer nominada por uno de los dos grandes partidos. Su experiencia en el mundo de la política, alabada por el presidente Obama, es uno de sus avales en la carrera hacia la Casa Blanca, a pesar de que el electorado estadounidense suele apostar por candidatos con menos veteranía.

Cabe mencionar que si gana las elecciones, Clinton puede ser también la tercera persona en la presidencia que antes ha sido tras ser senador y secretario de Estado.

26 de Octubre de 1947 : Hillary Diane Rodham Clinton nace en Chicago, Illinois. Es la mayor de tres hermanos. Sus padres, Hugh Ellsworth Rodham y Dorothy Emma Howell, tienen una pequeña empresa de productos textiles. A los tres años de nacer Hillary, la familia se muda a un suburbio de Chicago, Park Ridge.

Etapa universitaria 1969 : Clinton se gradúa en la Universidad de Wellesley y allí ofrece el primer discurso de graduación de un estudiante en la ceremonia de fin de curso. Después fue una de las 17 mujeres de su promoción en la Universidad de Yale

La década de los 70 : En los inicios de su carrera como abogada, Clinton trabajó en el Children’s Defense Fund, donde abogó por varias medidas contra la encarcelación de menores de edad y la falta de diversidad en las escuelas. Poco después se convirtió en la primera mujer ascendida al Consejo de dirección de su firma, en Arkansas.

1983-1992 : Clinton era todavía primera dama de Arkansas cuando impulsó un programa que daba recursos a padres con bajos ingresos para favorecer la educación de los niños antes de llegar a la escuela infantil. Hoy es uno de los ejemplos que utiliza en su campaña por la presidencia para argumentar que siempre ha defendido los intereses de los niños y las familias.

1992 : Una primera dama distinta

Durante la Administración de Bill Clinton, Hillary presionó para avanzar la creación de un seguro médico de menores de edad. Según su campaña, hoy 8 millones de niños están protegidos gracias al Children’s Health Insurance Program. Fue su único logro en materia de salud tras fracasar la reforma sanitaria que promovió desde la Casa Blanca.

1996 : Una costosa defensa de la reforma judicial

La candidata demócrata también promovió la reforma del sistema judicial que endureció las penas por posesión de drogas durante la Administración de su marido, Bill Clinton, y en los últimos meses se ha disculpado por las consecuencias de estas normativas, especialmente negativas para la comunidad afroamericana.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Como primera dama estadounidense, Clinton defendió en un famoso discurso en Pekín que “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y posteriormente ha presionado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para combatir la violencia sexual contra las mujeres y niñas

Hillary Clinton lanza su candidatura al Senado :

La demócrata demuestra que no quiere abandonar la política inmediatamente después de dejar la Casa Blanca con su marido. Nueva York es su siguiente parada.
» Hillary Clinton lanza oficialmente su candidatura al Senado
» Hillary Clinton arranca su mandato con una gira intensiva por Nueva York
» Clinton vota por primera vez por Hillary en Nueva York

2001 : Un voto a favor de la Patriot Act y la guerra de Afganistán…

Durante su etapa como senadora, Clinton formó parte del Comité de Servicios Armados. Entre 2001 y 2006 votó a favor de la Patriot Act que limitó las libertades civiles en materia de privacidad y endureció las leyes de inmigración, dentro del marco de la lucha contra el terrorismo. Ese año también respaldó la intervención militar en Afganistán

A favor de la invasión de Irak

En 2002 respalda la resolución de guerra en Irak, bajo el mandato de George W. Bush, aunque se opuso al incremento del número de tropas en Irak en 2007, justo antes de presentar su candidatura a la presidencia en las elecciones del año siguiente.

Barack Obama supera a Clinton en las primarias
La candidata demócrata reconoce la derrota y, tras varios días de espera, decide dar su apoyo oficialmente a Obama.
» Obama y Clinton unen sus fuerzas
» Clinton se une al «sí, podemos» de Obama

2008 : La gran apuesta

Clinton anuncia su candidatura a la nominación por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Unas durísimas primarias le enfrentan a Barack Obama, que acaba haciéndose con la nominación y la presidencia.
» Obama se perfila como ganador en Iowa
» Clinton y Obama moderan su discurso en el debate final

Secretaria de Estado : El presidente Obama sorprende a Clinton con la oferta de que ocupe el cargo como secretaria de Estado. Al aceptar se convierte en la tercera mujer que lidera la diplomacia estadounidense -después de Madeleine Albright y Condoleezza Rice. Su llegada al Departamento representa un giro en las relaciones exteriores norteamericanas, con una estrategia de liderazgo a través de la colaboración e impulsando nuevos pactos con naciones como Cuba o Irán.

Ataque al consulado estadounidense en Bengasi

Un asalto coordinado a la delegación diplomática de EE UU en la ciudad libia acaba con la vida de cuatro personas, incluido el embajador estadounidense Chris Stevens. El suceso marcará el legado de Clinton al frente del Departamento de Estado y su posterior campaña presidencial.

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

Clinton ocupaba el cargo de secretaria de Estado cuando EE UU lanzó la operación para matar al líder de Al Qaeda en Abbottabad, Pakistán. Esta imagen muestra a los más altos cargos de la Administración Obama reunidos en la Casa Blanca para seguir los avances.

Comparecencia ante el Congreso

La secretaria de Estado testifica ante un comité del Congreso para detallar lo ocurrido en Bengasi y la respuesta de la Administración Obama. En un tenso intercambio con los senadores, Clinton asume toda la responsabilidad por los ataques. La polémica por el ataque a Bengasi se extenderá durante más de tres años, convirtiéndose en uno de los principales obstáculos a su candidatura a la Casa Blanca.
» Clinton asume la responsabilidad política por el ataque en Bengasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *