Principal | Sitios Total | Unete a Shakira Total


Busqueda:
Búsqueda personalizada

Biografia de Shakira

En esta biografia de Shakira encontraran su historia, sus comienzos, sus primeros exitos, sus triunfos, polemicas y mucho mas...

Introduccion

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cantante y compositora de pop y rock, en español e inglés, nació en Barranquilla (Colombia), el 2 de febrero de 1977, hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado (de origen catalán) y Willian Mebarak Chadid (de origen libanés). En árabe Shakira significa “mujer llena de gracia”, y para los hindúes significa “diosa de la luz”.

Se trata de una de las cantantes del ámbito musical latino con más éxito internacional. Sus discos más vendidos han sido Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, Laundry Service, Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2; entre sus canciones más populares están “Estoy Aquí”, “Ciega, Sordomuda”, “Ojos Así”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes”, “La Tortura” (con el cantante español Alejandro Sanz) y “Hips Don’t Lie” (con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean).

Infancia e inicios


A la edad de ocho años (algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en accidente de tráfico o la dedicada a su Padre, Tus gafas oscuras). Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganaría durante tres años consecutivos.

A los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela porque su voz fue considerada “demasiado fuerte.” Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Como consecuencia de ello, conoce a la productora de teatro Monica Ariza, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su álbum de debut en 1991 titulado Magia (Sony Colombia) con canciones escritas por ella misma en su infancia. El disco fue un fracaso comercial, vendiendo menos de mil copias. Su segundo disco, Peligro (1993) fue igualmente decepcionante en el aspecto comercial; por ello no son considerados discos oficiales por la artista y no se hallan incluidos en su página web; consecuentemente, Shakira decidió tomarse un descanso en su recién iniciada carrera discográfica.

1995-2000: éxito en el mercado hispano

Shakira tomó la decisión de dirigir su carrera hacia la interpretación, y así actuó en una telenovela colombiana llamada “El Oasis” con un éxito moderado.

Su regreso musical se produce en 1995 con el disco Pies Descalzos, que la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano, sobre todo gracias al primer sencillo, Estoy aquí. Las canciones Pies Descalzos, Sueños Blancos y ¿Dónde estás Corazón? fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies Descalzos en su primer álbum de remezclas titulado The Remixes (también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas).


¿Dónde están los ladrones? (1998), con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, llegó a los siete millones de copias vendidas, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos. Fueron especialmente exitosos los sencillos Ciega Sordomuda, Moscas en la Casa, No Creo, Inevitable, Tú, Si Te Vas, Octavo Día y Ojos Así.

Además, Shakira produjo su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?. Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.

En marzo de 2000, inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó toques en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Panamá y concluyó en Argentina.

En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción Ojos Así.

2001-2004: el abordaje del mercado anglosajón

En el 2001, Shakira empezó a trabajar en el que se convertiría en su álbum debut en inglés. Con la colaboración de Gloria Estefan, Shakira escribió y grabó versiones en inglés de ¿Dónde están los Ladrones?, y nuevas canciones especialmente creadas para el nuevo disco que se tituló Laundry Service, también lanzó una versión en español de su disco, llamado Servicio de Lavandería, ambos CD’s incluyeron la versión en inglés de la canción Ojos así, titulada Eyes like yours.

El disco la dio a conocer definitivamente en el mercado anglosajón e internacional en general. Fusionando Pop y rock con elementos de Latinoamerica (por ejemplo con tango, música andina o elementos árabes) , el álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas Que Me Quedes Tú. Aun con críticas respecto de su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas superiores a las trece millones de copias en todo el mundo. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en l Billboard Hot 100; el segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también bien recibido en varios países de Europa, América y Asia. Para los países de habla hispana lanzó Te Dejo Madrid como segundo sencillo.

Meses después, Objection (Tango) se convirtió en el tercer sencillo de su álbum debut en inglés (en español, Te Aviso, Te Anuncio (Tango)). Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The One, mientras que para los países de habla hispana se lanzó Que Me Quedes Tú.

Shakira realizó además una gira para promocionar el disco llamada Tour de la Mangosta. El nombre de la gira proviene del hecho de que una mangosta puede vencer a una cobra sin haber muerto por el efecto de su veneno. Los conciertos fueron animados, precisamente, con una pelea entre una mangosta y una cobra.

En el 2002, Shakira publicó un Grandes éxitos y en el 2004, un DVD con una recopilación de diez canciones llamado Live & Off the Record”En Vivo y en Privado, con ventas que llegaron a los 4 millones de copias.

Ese mismo año fue nominada 4 MTV Video Music Awards (EE.UU.) por el video Whenever, Wherever incluyendo Video Femenino, Video Pop, Video - Baile y Mejor Cinematografía. En octubre, ganó cinco premios latinos de MTV en las categorías de Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte, Video del Año (por Suerte) y Artista del Año.

En esa época conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad.

2005: éxito en dos volúmenes

Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado durante el mes de junio en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. Shakira expresó con sus propias palabras que “se trata del álbum más ecléctico de mi carrera”. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el lugar número cuatro dentro del Billboard 200, algo no común para un álbum en español. Hasta la fecha (2006) el álbum ha vendido poco más de cinco millones de copias en todo el mundo. Si bien este álbum no ha sido tan exitoso como Laundry Service o ¿Dónde Están Los Ladrones?, hay que resaltar que está concebido como un proyecto, junto con Oral Fixation Vol. 2 y que la situación general de la industria musical durante su lanzamiento ha sido crítica.

El primer sencillo se titula La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción, una mezcla de ritmos, es basicamente pop latino y reggaeton, pero con ciertas influencias de flamenco, debido en gran parte a la voz de Alejandro Sanz, la llevó a ocupar los primer lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tracks durante veinticinco semanas, marcando un nuevo record), entre otros países. Es destacabe su presencia que tuvo en el Billboard Hot 100 (posición 23) ya que esta lista está destinada por la compañía que la opera exclusivamente a música en idioma inglés.

El segundo sencillo fue No, una balada que llegó al número 99 en el Billboard Hot 100 y a la undécima posición en el Hot Latin Tracks. Día de Enero y La Pared se convertirían, respectivamente, en el tercer y cuarto sencillo del disco, pero a diferencia de la tortura tuvieron una difusión menor.

El 28 de agosto de 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretaron el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1: La Tortura.

El 28 de febrero fue galardonada con su segundo Grammy anglosajon en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino. Fue la primera artista latina en ser nominada a los premios MTV Video Music Awards por un video de un canción en español, que en este caso fue La Tortura, video nominado a Video - Baile, Video Femenino y Video de la Gente. También fue la primera en ganar un Europe Music Award a la Artista Femenina por un disco en español (Fijación Oral Vol. 1), arrebatándole el premio a Mariah Carey, Gwen Stefani, Missy Elliot y Alicia Keys.

Oral Fixation Vol. 2

Durante noviembre de 2005, lanzó su segundo álbum de estudio en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del [[Billboard 200] pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición meses más tarde.

Su primer sencillo fue Don’t Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, aunque había altas expectativas, no fue el éxito que se esperaba. El lanzamiento del disco se reforzó entonces con la adición de Hips Don’t Lie, una canción que no se había incluido en la primera edición de Oral Fixation Vol. 2 y rescato el álbum de las bajas ventas.

Hips Don’t Lie fue precisamente el segundo sencillo del disco, tema que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la primera canción más descargada por internet.

Hips Don’t Lie es una canción con una mezcla de ritmos caribeños, pop latino, reggaeton y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don’t Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.

La canción llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los EE.UU. Permaneció durante dos semanas en la posición número uno, tiempo en el cual vendió más de 450.000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los EE.UU en tan corto lapso. También, ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco menos de 10.000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro (entre 10.000 y 50.000 copias vendidas) de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y por supuesto su país natal Colombia).

El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas, por la creación de la fundación llamada Piez Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: “No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica.”

El 27 de abril, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.

Shakira fue la elegida para cantar su canción Hips Dont Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este magno evento.

La gira Oral Fixation World Tour la ha llevado a recorrer distintos países entre ellos Estados Unidos, España, Rumania, Grecia, Perú, Argentina, México, Chile, República Checa, obviamente Colombia, entre muchos otros. Hasta la fecha se tienen previstas 99 presentaciones alrededor del mundo, la mayoría en europa, cifra que convirte a esta gira en las más exitosa y ambiociosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 escenarios.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en un corredor de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por un artista de origen alemán.

Controversia

Hips Don’t Lie desató controversia, ya que el cantautor dominicano Luis Días acusó a Shakira del plagio del estribillo de la canción que dice la frase Baila en la calle, según él corresponde a una de sus canciones, hasta el momento los asuntos del pleito han sido confidenciales. También el salsero Jerry Rivera acusó de plagio a Shakira, argumentando que no había pedido permiso para utilizar las trompetas que suenan en el tema “Amores Como El Nuestro” del cual es intérprete, pero finalmente Omar Alfano quien es el autor de la canción por medio de un comunicado hecho a través de su productora independiente Lafranco Music, aclara que la compañía disquera de Shakira, Sony BMG, sí solicitó los permisos correspondientes para el uso de la canción Amores como el nuestro por lo cual ni Shakira ni su compañía disquera tenian que pedir permiso ni a Jerry Rivera (interprete), ni a Ramón Sánchez (arreglista).

Logros profesionales

» Hips Don’t Lie se convirtió en una de las canciones más descargadas en una semana en la historia de los EE.UU. con un total de 266,500 descargas. En tan sólo dos semanas obtuvo su segundo disco de platino con ventas superiores a las 450,000 descargas.

» Además, Hips Don’t Lie ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, aproximadamente poco menos de 10,000 ocasiones, quitándole el récord a Hollaback Girl de Gwen Stefani.

» Shakira es la primera artista que logra posicionar, en simultánea, dos álbumes en diferentes idiomas (inglés y español) en el top 5 de sus respectivas listas en Billboard. Fijación Oral, Vol.1 se mantuvo varias semanas en el #1 del Top Latin Album; mientras Oral fixation, Vol.2 debutó en el #5 del Billboard 200.

» Hips Don’t Lie ostenta el record de ser la canción con más semanas en el #1 de la lista del United World Chart. La canción se mantuvo durante 16 semanas ininterrumpidas en la primera posición de la lista.

» La Tortura aparece en el Libro Guinness de los Récords como la canción que ha permanecido más semanas en el #1 del Hot Latin Tracks de Billboard (25 semanas en total).

» Fijación Oral, Vol.1 es el disco en español que mejores ventas ha tenido en Estados Unidos en su primera semana con un total 157,000 copias vendidas. Debutó en el puesto #4 del Billboard 200.

» Shakira y su video de la canción Estoy aquí ha sido elegido en la posición #5 dentro de los 100 videos más pop de MTV siendo el único videoclip de una canción en español dentro del top 10 de esta lista.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/



    9 Comentarios

  1. hola shakira soy representante legal de una asociacion de madres comunitarias que tenemos a cargo 325 niños somos un grupo de 25 madres lo cual trabajamos con mucho amor para brindarles a los niños una buena nutricion,buen trato, mucho amor, comprencion y sobre todo mucho apoyo a las madres de los niños ya que la mayoria de ellas son madres cabeza de familias con mucha falencias economicas ,bueno no quiero ser cansona lo que queremos es una ayuda para todos estos niños que tenemos a cargo y que buen momento ahora que se aserca la navidad y en este mes de octubre ya que hay muchos niños que no reciben regalos de nadie igualmente tengo un grupo de adulto mayor 52 integrantes tambien son de escasos recursos como personalmente se de las obras tan bonitas que haces por eso nos atrevimos a escribirte contamos con tu generosidad de antemano un dios le pague por lo que nos puedas

  2. Imagen Comentario marcy dice:

    Aunque muchos te critiquen... es solo ENVIDIA!.. Eres la mezcla de exito, innovacion, belleza,talento y humanismo!... ORGULLO LATINOAMERICANO! y ejemplo femenino! sigue Adelantee, nunca te frenes!! I love tu musica!! VENEZUELA-MARACAY!

  3. Imagen Comentario chiara10401 dice:

    y tengo una prima que baila loca jajaja de 1 año como si tubiera 3 años

  4. Imagen Comentario chiara10401 dice:

    ah y tengo una hermana 5 años que también te admira no mas que yo pero te admira

  5. Imagen Comentario chiara10401 dice:

    hola sos la mejor tu concierto fue genial yo soy Chiara Micaella Chemena Rallo así es mi nombre y soy tu fan desde la pansa de mi mama y ella mi mami desde que comenzaste tu carrera. Te hablo desde Paraguay por este medio te amo sos lo mas y muero por tus cansiones no hay una que no me guste

  6. Imagen Comentario Daniela dice:

    Hola Shakira lo que queria decirte es que yo tambien soy de Colombia,palmira pero vivo en madrid tu naciste el 2 de febrero y yo el 1 de febrero el martes es mi cumpleaños y lo que es verdad es que res la mejor cantante del mundo y siempre lo seras yo solo tengo 10 años,¡a! y felicitaciones adelantadas pero es que el miercoles tengo cole yo queria ir al concierto el año pasado pero no teniamos entradas.ojala vuelvas a dar otro concierto en madrid y asi te conocere en persona.gracias por existir,tu 1º fan de las mejores y una que nunca te va a olvidar.eres la mejor

  7. Imagen Comentario LUIS ADRIAN CAMPOS BALDERAS dice:

    La verdad SHAKIRA yo te edmiro muxo eres mi idolo soy unos de tus mejores y fieles fans y ojala me mandes una correspondiencia a mi correo por que la neta yo la neta si fuera posible daria la vida por ti te quiero muxo
    y quiero que sepas que eres super buena onda y mejo9r amiga nunca lo olvides y mandame unas fotos por fis tqm

  8. Imagen Comentario paola dice:

    hola eres una loca

  9. Imagen Comentario enrique dice:

    es de admirarse no?

Enviar un comentario

Tu debes estar logueado para escribir un comentario.