Formato del Debate #YoSoy132 con los Candidatos a la Presidencia de México

Aqui les traemos el formato final del Debate del Movimiento Estudiantil #YoSoy132 que contara con la participacion de los candidatos a la Presidencia de México Josefina Vázquez Mota candidata por el Partido Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza, excepto Enrique Peña Nieto candidato del PRI y Partido Verde quién no acudira…

Metodología, fundamento y formato del #debate132

El #Debate132 es un debate ciudadano entre la candidata y los candidatos a la presidencia de la República a llevarse a cabo el martes 19 de junio del presente año a las 20 horas tiempo del centro en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sustentado por el acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se emiten las bases y lineamientos o criterios orientadores para la celebración de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal 2011-2012 y en particular su sección C párrafo 15, donde se establece que:

El Instituto Federal Electoral subraya que existe plena libertad para la organización de debates por parte de cualesquiera personas físicas o morales que deseen hacerlo, en relación con candidatas y candidatos a cargos de elección popular con motivo de las elecciones federales 2011- 2012. Para ello, exhorta a los organizadores y comunicadores a observar las normas, principios y requerimientos del Proceso Electoral propios de una sociedad democrática, en el marco de la Constitución General de la República, los tratados internacionales y la legislación de la materia.

Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja. Para dar fe de la legalidad del sorteo de orden de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar se contará con la presencia de un notario público y se cumplirá con todos los requerimientos legales establecidos en la normatividad correspondiente.

El #Debate132 se llevará a cabo en un foro a puerta cerrada y será transmitido por el sitio YouTube para todo aquel que quiera verlo en vivo mediante la plataforma Google Hangout On Air, para quedar posteriormente grabado y disponible de forma íntegra en la plataforma de videos YouTube.

El #Debate132 contará con tres moderadores: Genaro Lozano –periodista–, Rodrigo Munguía –académico y profesor– y Carlos Brito –estudiante–. Cada uno de estos moderadores participará en una de las fases.

Previo al debate se llevará acabo un sorteo en que se darán a conocer el orden en el que participarán la candidata y los candidatos en dicho debate. El sorteo contará con la presencia de un notario público para dar fe y legalidad sobre el proceso de selección. En este sorteo estará presente un representante de la candidata y los candidatos.

Los candidatos estarán sentados en sillones individuales acomodados en forma de semicírculo en el orden de su registro ante el IFE. El moderador se encontrara en medio del semicírculo.

En caso de no contar con la asistencia de alguno de los candidatos su lugar permanecerá vacío y se le plantearan las preguntas que le correspondan.

La candidata y los candidatos contarán con un cronómetro a la vista para conocer el tiempo de intervención que les resta, al igual que el de los otros candidatos participantes.

FORMATO DEL DEBATE

El #Debate132 constará de tres fases con tres formatos de preguntas y respuestas diferentes, cada una con distinto moderador. Al inicio del debate cada candidato tendrá dos minutos para presentarse y al finalizar tendrán un minuto para dar sus conclusiones.

PRIMERA FASE: La candidata y los candidatos tendrán que responder a preguntas de representantes de universidades pertenecientes a #YoSoy132.

Las preguntas serán formuladas por delegados de las universidades en mesas detrabajo con nueve ejes temáticos determinados:

1.Justicia y seguridad
2.Economía
3.Salud
4.Ciencia y tecnología
5.Ecología y desarrollo sustentable
6.Derechos Humanos
7.Educación
8.Medios de comunicación
9.Arte y cultura

Cada mesa trabajará en 4 preguntas. Éstas se pondrán en 4 sobres cerrados con etiquetas por letras de la A a la D. El sellado de los sobres de realizará frente al notario, el cual firmará los sellos. Se harán dos juegos idénticos de esos sobres, unos se lo quedará el notario y otro los comisionados de plantear las preguntas.

Cada mesa seleccionará un vocero que realizará la pregunta a la candidata y a los candidatos. Se harán mediante transmisión en vivo desde universidades o lugares públicos o privados seleccionados por las mesas de trabajo y que serán aprobados por el equipo de producción del debate. Las “universidades o lugares públicos o privados seleccionados por la mesas de trabajo” desde donde se harán las preguntas, se darán a conocer el día lunes 18 de junio a las 11 horas durante la rueda de prensa que tendrá como sede la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De suceder que la transmisión se caiga el moderador formulará la pregunta y no habrá réplica.

Las preguntas serán verificadas por un equipo de académicos, plural y multidisciplinario, el cual se dará a conocer durante la rueda de prensa del lunes 18. El grupo de académicos se encargará de verificar que las preguntas estén bien planteadas y se puedan responder de la manera que el formato lo indica.

Dicha fase constará de tres preguntas redactadas en términos generales y no personalizadas para la candidata y los candidatos. El orden de participación de la candidata y los candidato será seleccionado al azar una hora previa al debate. Este sorteo contará con la presencia de un representante de casa candidato, además de que será filmado y subido a internet.

Antes de dar inicio a esta fase se realizara en sorteo en el que se determinara que temas le corresponderán a la candidata y los candidatos. Se contará con dos recipientes, cada uno de estos con los nueve temas mencionados. La candidata y los candidatos tomarán un tema cada uno y se repetirá el proceso de selección hasta que cada uno cuente con 3 temas. Si alguno de los candidatos no se presenta el moderador seleccionara el papel con el tema correspondiente a este.

Las preguntas a los candidatos son cerradas. Deben ser planteadas para que en primer lugar, el candidato inquirido responda con un Sí o No. Inmediatamente después tendrán dos minutos para detallar por qué y/o cómo de forma concisa. Al finalizar, el representante estudiantil tendrá cuarenta y cinco segundos para explicar su postura respecto a la respuesta recibida. El alumno no podrá usar el tiempo de la réplica para tocar un tema ajeno al del tema de la pregunta planteada, de ser así el moderador intervendrá y el alumno perderá el derecho a la réplica.

Por último, el candidato tendrá treinta segundos para dar una contrarréplica.

Si la pregunta planteada por el alumno no corresponde a la que tiene el notario, el alumno perderá su derecho a replica y la pregunta será planteada por el moderador. Asimismo, el alumno solo podrá hacer uso del micrófono para hacer la pregunta en los mismo términos que están en el sobre, sin agregar o cambiar palabras. Si existe algún cambio el notario intervendrá y el moderador formulara dicha pregunta. Del mismo modo, al terminar el tiempo de intervención tanto de los candidatos como del representante universitario el notario certificará el cierre del micrófono.

SEGUNDA FASE: Debate abierto entre la candidata y los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por mesas de trabajo de la asamblea #YoSoy132 y que ha sido sometida a debate y votación dentro de la misma. Los temas serán:

1. Democratización de medios
2. Combate a monopolios

La determinación de cual será el primer candidato en intervenir se determinara mediante un previo sorteo al debate, el cual sólo tiene como objetivo definir el ordende participaciones sin contar intervenciones o toma de palabra.

Cada candidato tendrá una bolsa de tiempo distribuida por tema durante el debate. A su vez se contará con un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado. La bolsa de tiempo será de 15 minutos por tema, el cual se dividirá en partes iguales entre los candidatos asistentes. El moderador intervendrá para dar la palabra, o en el caso en el que alguno de los candidatos claramente se desvíe del tema. Una vez agotada la intervención el micrófono se cerrará.

TERCERA FASE: Se convocará a la sociedad mexicana para que planteen sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública mediante el sistema Google Moderator. La convocatoria fue lanzada el 13 de junio, una semana antes, y será cerrada el lunes 18 de junio a las 20:00 horas. Las inquietudes expresadas en dicho foro serán agrupadas por un equipo académico plural y multidisciplinario. Éstas se plantearán en términos generales y no de forma personalizada, de manera que cualquier candidato pueda responder a la pregunta. Mediante sorteo se determinará qué candidata o candidato responderá a cada pregunta, con un máximo de dos preguntas por candidato. Si alguno de los candidato no se presenta al debate el moderador dará lectura de la pregunta que le corresponda.

El candidato que responda tendrá 2 minutos para hacerlo y posteriormente los otros participantes tendrán 30 segundos de réplica cada uno. El orden de respuesta de los candidatos se establecerá por sorteo.

Todas aquellas preguntas de universidades pertenecientes al movimiento #YoSoy132 que no hayan podido salir en el debate serán enviadas a los medios informativos del país y se les entregarán a la candidata y los candidatos, invitándolos a responderlas de manera pública y abierta.

Nos comprometemos con nuestro deber ciudadano y con la neutralidad de este foro. Creemos que el diálogo informado y respetuoso es la base de la democracia y celebramos que los candidatos a cargo de elección popular discutan y contrasten sus propuestas con la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías.

Fuente:
http://es.scribd.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *