Entrevista completa al «Chapo» Guzmán por Sean Penn

Ahora les traemos la traducción al español de la entrevista completa que le realizo el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo al recientemente aprendido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán que se público este sábado 9 de enero en la revista estadounidense Rolling Stone bajo el titulo «El Chapo Habla», una visita secreta con el hombre más buscado del mundo, en un articulo atribuido al actor Sean Penn en donde ademas habla de como se dio el contacto de «El Chapo» Guzmán con Kate del Castillo.

Ademas les traemos este vídeo que empezó a circular en la noche del mismo sábado en donde se puede ver a Joaquín Guzmán Loera primero dando el crédito de la entrevista a Kate del Castillo y a Sean Penn y respondiendo algunas preguntas, por cierto el mismo sábado circulo en la red una foto en donde podía verseles juntos a Sean Penn y a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

    El Chapo Guzmán y Sean Penn

Entrevista completa al «Chapo» Guzmán por Sean Penn

¿Cómo fue tu infancia?

Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años, hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobres, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia. Me gustaría venderlo, vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre, que era un gran trabajador, trabajó mucho. Crecimos maíz, frijol. Me ocupé de ganado de mi abuela y madera cortada.

¿Y cómo te involucraste en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía 15 años y después, de donde yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, me crié en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es crecer amapola, marihuana, ya esa edad, me empezó a crecer, para que lo labrara y venderlo. Eso es lo que te puedo decir.

¿Cómo salir de allí? ¿Cómo empezó todo expanda?

A partir de ahí, de mi rancho, empecé a salir a las 18 y me fui a Culiacán, a continuación, después a Guadalajara, pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, es aún con vida, que hay en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como las cosas han sido.

¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces hasta ahora?

Muy bien – mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Muy bueno.

Y ahora que usted es libre, ¿cómo te ha afectado?

Bueno, como para ser libre – feliz, porque la libertad es muy agradable, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidado durante unos años ahora en ciertas ciudades, y, no, yo no siento nada que duele mi salud o mi mente. Me siento bien.

¿Es verdad lo que dicen que las drogas destruyen la humanidad y hacer daño?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida.

¿Crees que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo?

No, eso es falso, porque el día que no existen, que no va a disminuir de ninguna manera en absoluto. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso.

Hizo crecer su negocio de la droga y ampliar cuando estabas en la cárcel?

De lo que puedo decir, y lo que sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha aumentado.

¿Qué pasa con la violencia que se adjunta a este tipo de actividad?

En parte, es porque ya algunas personas ya crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de otra persona. Eso es lo que crea la violencia.

¿Te consideras una persona violenta?

No, señor.

¿Eres propenso a la violencia, o lo usa como último recurso?

Mira, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero puedo empezar problemas? Nunca.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación en México, ¿cuál es el panorama para México?

Bueno, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México. Esto es todo el mundo.

¿Considera que su actividad, su organización, un cártel?

No, señor, no en todos. Porque las personas que dedican su vida a esta actividad no dependen de mí.

¿Cómo ha evolucionado este negocio desde el momento en que empezaste hasta hoy?

Hay una gran diferencia. Hoy en día hay un montón de drogas, y en aquel entonces, los únicos que sabían eran marihuana y amapola.

¿Cuál es la diferencia en la gente ahora en comparación con aquel entonces?

Hay una gran diferencia, porque ahora, día tras día, los pueblos son cada vez más grande, y hay más de nosotros, y un montón de diferentes maneras de pensar.

¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer? ¿Va a crecer en su lugar?

No, no va a terminar porque el paso del tiempo, somos más personas, y esto nunca va a terminar.

¿Cree usted que las actividades de terrorismo en el Medio Oriente, en modo alguno, un impacto en el futuro del tráfico de drogas?

No, señor. No hace una diferencia en absoluto.

Usted vio cómo los últimos días de Escobar eran. ¿Cómo ve sus últimos días en relación con este negocio?

Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales.

El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno mexicano no quiere arrestarlo. Lo que quieren hacer es matarte. ¿Qué opinas?

No, creo que si me encuentran, me van a arrestar, por supuesto.

Con respecto a tus actividades, ¿qué crees que el impacto en México es? ¿Cree usted que hay un impacto sustancial?

No, en absoluto. De ningún modo.

¿Por qué?

Porque el narcotráfico no depende de una sola persona. Depende de un montón de gente.

¿Cuál es su opinión acerca de quién tiene la culpa aquí, los que venden drogas, o las personas que usan drogas y crear una demanda para ellos? ¿Cuál es la relación entre la producción, la venta y el consumo?

Si no hay consumo, no habría ninguna venta. Es cierto que el consumo, día tras día, se hace más y más grande. Por lo que vende y vende.

Oímos aguacate es bueno para usted, la cal es bueno para usted, guanábana es bueno para usted. Pero nunca oímos a nadie hacer cualquier publicidad con respecto a las drogas. ¿Ha hecho algo para inducir al público a consumir más drogas?

En absoluto. Que llama la atención. La gente, en cierto modo, quieren saber lo que se siente o cómo los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande.

¿Tiene algún sueño? ¿Sueñas?

Todo lo que es normal. Pero soñar diaria? No.

Pero usted debe tener algunos sueños, algunas esperanzas para su vida?

Yo quiero vivir con mi familia los días que Dios me da.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿verdad?

Para mí, las cosas como son, yo soy feliz.

¿Cómo es tu relación con tu mamá?

Mi relación? Perfecto. Muy bien.

¿Es uno de respeto?

Sí, señor, el respeto, el afecto y el amor.

¿Cómo ve el futuro para sus hijos e hijas?

Muy bien. Ellos se llevan bien. La familia es escaso.

¿Qué hay de tu vida? ¿Cómo ha cambiado tu vida, ¿cómo ha vivido desde entonces escapaste?

Mucha felicidad – a causa de mi libertad.

¿Alguna vez se utiliza drogas?

No, señor. Hace muchos años, sí, lo hice probarlos. Pero un adicto? No.

¿Cómo hace mucho tiempo?

Yo no he hecho alguna droga en los últimos 20 años.

¿Acaso no te preocupe que usted podría estar poniendo en riesgo a su familia con su escape?

Sí, señor.

Por su escape reciente, ¿usted persigue su libertad a cualquier precio, a costa de alguien?

Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí, gracias a Dios.

Las dos veces que se escapó, vale la pena mencionar, no hubo violencia.

En mi caso, no llegó a eso. En otras situaciones, lo que se ha visto, las cosas ocurren de manera diferente, pero aquí, no usamos ningún tipo de violencia.

Teniendo en cuenta lo que se ha escrito sobre usted, lo que se puede ver en la televisión, se dicen cosas sobre usted en México, ¿qué clase de mensaje le gustaría transmitir a la gente de México?

Bueno, yo puedo decir que es normal que la gente tiene sentimientos encontrados debido a que algunas personas me conocen y otros no. Esa es la razón por la que digo que es normal. Porque los que no me conocen pueden tener sus dudas acerca de decir si, en este caso, soy una buena persona o no.

Si le pido que definirías como persona, si te pido que pretende usted no es Joaquín, en vez usted es la persona que lo conoce mejor que nadie en el mundo, ¿cómo te definirías?

Bueno, si yo lo conocía – con respeto, y desde mi punto de vista, es una persona que no está en busca de problemas de ninguna manera. De cualquier manera.

Desde nuestra visita nocturna en las montañas mexicanas, incursiones en ranchos no han sido implacable. Una zona de guerra. Helicópteros de la Marina libran ataques aéreos y la inserción de tropas. Helos derribados por pistoleros del cártel de Sinaloa. Marines mataron. Combatientes del cártel mataron. Campesinos muertos o desplazados. Los rumores decían que El Chapo escapó a Guatemala, o incluso más, en América del Sur. Pero no. Él estaba justo ahí donde nació y se crió. El viernes, 8 de enero de 2016 sucedió. El Chapo fue capturado y arrestado – vivo.

Pienso en esa noche, de que la calma antes de la tormenta, y la experiencia de otro mundo de sentarse con un hombre tan aparentemente sereno, a pesar de su vivir en una realidad tan surrealista. Yo no había conseguido el tipo de entrevista en profundidad yo esperaba lograr. No desafiado a las damas con el ajedrez, ni viceversa. Pero tal vez, al menos, recuperar una visión desde el otro lado, y lo que es para mí una afirmación de la pantomima de demonización que ha exigido un enfoque tan extraordinario de los activos hacia la captura o muerte de cualquier sombrero negro individual.

Sin embargo, hoy en día, hay niños pequeños en Sinaloa que dibujan pesos juego de dinero, cuyos padres y abuelos antes que ellos cosechado el único producto que habían conocido nunca a transformarse esos pesos a dólares reales de juego. Se preguntan en nuestra indignación como nosotros, nuestros hijos, amigos, vecinos, jefes, los bancos, los hermanos y hermanas financiamos toda la maldita cosa. Sin un cambio de paradigma, la comprensión de la economía y la enfermedad de la adicción, los padres en México y los Estados Unidos pondrá en riesgo cada vez que sustituya a esa pregunta de despedida estándar para sus adolescentes fuera para una velada social – de «¿A dónde vas esta noche?» a «¿Dónde estás muriendo esta noche?»

El Chapo? No pasará mucho tiempo, estoy seguro, antes de la próxima expedición del cártel de Sinaloa en los Estados Unidos es el hombre mismo.

Fuente:
El Chapo Speaks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *