Entrevista a Pedro Rodríguez, quien cierra un año de ensueño disputando el Mundial 2010

Pasó de Pedrito a Pedro con goles en todas las competiciones donde el Barcelona dejó su sello camino al título. Ahora, los pone a disposición de Vicente del Bosque que espera sea una figura clave en su vida como Pep Guardiola. Cuando estaba a punto de tirar la toalla en La Masía, su vida dio un giro y tocado con una varita mágica se ganó el éxito.

Ahora les dejamos aquí una entrevista en donde repasa lo bueno y lo malo, todo lo que le ha conducido a estar entre los elegidos.

Viendo su forma de caminar por la vida, se palpa la humildad, lo marcado que tiene su origen familiar.
Son aspectos claves para mí. Siempre he mantenido la misma personalidad y no voy a cambiar ahora.

    Mi familia me inculcó valores de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Es lo que intento mostrar siempre en todos los entrenamientos y los partidos.

Ojalá pueda ser el nuevo Cazorla de la selección y aportar tantas cosas al equipo como hizo él en su momento en la Eurocopa

¿Quien marcó su carrera?
Mi hermano Jonathan. Empecé a jugar con él y sus amigos. Eran mayores que yo y nos tirábamos horas en el único sitio que teníamos en el polideportivo. También mis padres y todos los entrenadores que he tenido de los que he aprendido mucho. Iván en el San Isidro, Juan Carlos Rojo con quien estuve más años en el Barcelona y sin duda ahora Pep. Él es quien me ha dado la oportunidad de estar aquí.

Hay figuras que marcan la vida de un futbolista. Sin duda que para su carrera la figura de Pep Guardiola será clave. Le abrió las puertas a la gloria.
Es una persona a la que estaré agradecido toda mi vida por la oportunidad que me ha dado y por la confianza que ha depositado en mi en todo momento. Es un entrenador muy bueno y como persona siempre le estaré agradecido.

A Del Bosque le guardará un rinconcito en su corazón también.
Siempre. Para mí que me haya convocado es algo muy bonito, muy grande, aunque a lo mejor no tenga la posibilidad de jugar muchos partidos porque se que va a ser muy complicado. Voy a trabajar lo máximo posible para intentar estar. Siempre le voy a llevar en mi corazón por haberme dado esta oportunidad.

¿Lo esperaba después de asentarse en el Barcelona con un año brillante?
Hombre, siempre tenía esas ganas de poder venir, esa ilusión, pero sabía que era complicado porque hay una selección muy buena con grandes jugadores que estaban en duda como Cazorla o Güiza. Sabía que iba a ser muy complicado porque no había venido nunca, pero al final feliz por estar entre los elegidos.

Por la humildad y papel de revulsivo puede asemejarse a Cazorla.
Ojalá pueda ser el nuevo Cazorla de la selección y aportar tantas cosas al equipo como hizo él en su momento en la Eurocopa. Significaría que tendría minutos importantes y podría disfrutar junto a mis compañeros. Aunque sé que hay muy buenos jugadores y es el ‘míster’ quien tiene que decidir.

Estar ya instalado en lo más alto, ¿le hace archivar lo malo que vivió en su camino a la elite?
Eso nunca se olvida. Te hace aprender. Recuerdo mucho mi etapa en el San Isidro, la cantidad de goles que marcaba como media punta desde que empecé en alevines. Cuando llegué al Barcelona me pusieron de extremo y me costó adaptarme al sistema. Desde que lo conseguí las cosas fueron muy bien.

Estuve a punto de irme cedido cuando bajó el Barcelona B. Hubo incertidumbre con muchos jugadores que no sabíamos lo que íbamos a hacer

Pasar de su vida tranquila en la isla a La Masía le costó.
Mucho. Fue muy duro la verdad. Al principio me costó mucho la adaptación, el catalán, el colegio, el sistema de juego del equipo. Los tres primeros meses fueron muy duros para mi y difíciles para mi familia. Sobre todo para mi madre que entró en una depresión. Fue difícil de superar pero al final en esos momentos es cuando ves toda la gente que ayuda a los jugadores, todos los técnicos y compañeros de La Masía que hoy no están y siempre me acuerdo de ellos.

Y eso que llegó con 17 años al Barcelona.
Sí, pero es un cambio radical. Mucha gente se piensa que con 17 años ya eres mayor y puedes empezar a hacer tu vida. No es cierto, no muchos lo superan. Para mí fue muy difícil. Es complicado alejarte de tu familia y amigos, de lo que estas habituado a hacer siempre para hacer otro tipo de cosas. Siempre tuve en la mente que quería llegar al primer equipo y al final tuve la suerte de poder estar ahí. Aprendí mucho en esos momentos.

¿Llegó a pensar en abandonar la cantera del Barcelona?
La verdad es que sí. En un momento tuve las dos opciones encima de la mesa. Siempre en mi cabeza estaba regresar porque eran momentos muy difíciles, pero por otro lado estaba seguir, aguantar porque estaba en un equipo tan grande como el Barcelona. Me daba fuerza para seguir.

¿Fue Guardiola quien fulminó sus dudas?

Estuve a punto de irme cedido cuando bajó el Barcelona B. Hubo incertidumbre con muchos jugadores que no sabíamos lo que íbamos a hacer. Yo era uno de ellos. Cuando llegó Pep, desde el primer momento me dio mucha confianza. Sabía que era mi última oportunidad e intenté no desaprovecharla. Desde entonces todo me ha salido bien.

¿Qué valores ha aprendido en el Barcelona?
Sobre todo carácter, mentalidad fuerte para poder enfrentarte a situaciones de riesgo difíciles que van a marcar tu vida a largo plazo. Es algo muy importante para los jugadores que te enseñan desde pequeño.

Ha pasado a la historia por marcar en todos las competiciones que conquistó el Barcelona. Se habrá guardado para el Mundial.
Ojalá (risas), me encantaría. Tengo mucha ilusión por marcar un gol en el Mundial, por disputar partidos. Estoy tranquilo, tengo que seguir trabajando con el equipo y el ‘mister’ decidirá.

Argentina y Brasil siempre tiene grandes jugadores, hacen buen fútbol y seguro que lo van a poner complicado. Son nuestros grandes rivales

¿Qué le sorprende de sus primeros pasos en la selección?
La verdad es que no me esperaba tan buen recibimiento. Desde el primer momento todos los compañeros se han portado muy bien conmigo, me han aceptado como uno más y me han tratado muy bien. Todo el cuerpo técnico también. Espero que paso a paso hagamos un buen Mundial.

¿Es merecido el favoritismo?
Yo creo que sí. España viene de hacer un gran campeonato en la Eurocopa, de ser campeones. Tenemos una gran selección, que juega bien al fútbol y está claro que somos una de las favoritas. Luego sabemos que habrá muchas selecciones complicadas de batir pero vamos a ir paso a paso a ver hasta donde podemos llegar.

¿A qué selección eliminaría de su camino?

A dos, Argentina y Brasil. Siempre tiene grandes jugadores, hacen buen fútbol y seguro que lo van a poner complicado. Son nuestros grandes rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *