Destacamos:
Haz tu busqueda en Sitios Total
Búsqueda personalizada

Diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto

Enviado por alexacruz | Archivado en Noticias

En momentos de crisis que se encuentra viviendo la República Mexicana, es importante que estemos siempre informados para saber de qué manera prevenir y estar preparados ante cualquier situación alarmante, como lo fue el caso del sismo de 7.1 en Escala Richter que generó graves consecuencias para la sociedad en estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Hemos escuchado que a los desastres naturales se les llama “sismo”, “temblor” o “terremoto”, pero ¿qué es lo que tiene que suceder o qué es lo que define a cada concepto?.

Sismo: Es importante destacar que todos los movimientos de la tierra son sismos y consisten en una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto). Generalmente son provocados por disturbios tectónicos o volcánicos.

Terremoto :Un terremoto es un movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme. Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Dichas placas tectónicas se encuentran acomodándose en un proceso que está muy lejos de completarse.

Temblor : Genéticamente, un temblor y un terremoto, son lo mismo, pero no igual. Un temblor es de menor magnitud, a comparación de un terremoto; incluso puede llegar a ser imperceptible. Por ende, un terremoto implicaría que hubiera temblor. Consta de un movimiento telúrico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas.




Post Relacionados:
» Se reporta sismo en la Ciudad de México este Viernes 16 de Febrero
» Nuevo Sismo en el DF de 5.0 grados
» Videos del Terremoto en México (2012)
» Sismo en la Ciudad de México este Lunes 01 de Diciembre del 2014
» Cobertura Sismo en México en Vivo – Viernes 8 de Septiembre del 2017
Secciones:
Compartir:

Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de SitiosTotal
Más Noticias
Destacadas
» Más Noticias Destacadas