Haz tu busqueda en Sitios Total
Búsqueda personalizada




Enviado por Dani el 24 de mayo del 2012
    Foto de Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota es la candidato a la presidencia de la República de México en las elecciones del 2012 de la coalición Compromiso por México formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, nació en Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966.

Biografia

Familia
Creció en la Ciudad de México junto a sus padres y 7 hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Educación
Josefina Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el periodismo, trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

Trayectoria política
En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; sin embargo, solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. En esa fecha, renunció al gabinete para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

El 24 de noviembre de 2006, en vísperas de que Felipe Calderón Hinojosa asumiera la presidencia del país, dio a conocer su nombramiento como secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados, siendo sustituida por Alonso Lujambio. El 5 de julio fue nominada como diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional para la LXI Legislatura y cuando tomó posesión del cargo fue designada como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2010 fue fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Precandidatura y candidatura presidencial
El 4 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota anunció que solicitaría licencia al cargo de diputada federal y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados para buscar la candidatura presidencial de su partido, solicitud que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre, el 17 de noviembre el PAN publicó oficialmente su convocatoria para la elección de su candidato a la presidencia y el 12 de diciembre Vázquez Mota se registró formalmente, siendo su registro aprobado el 17 del mismo mes junto con las de Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.

El 5 de febrero de 2012 se realizó la que sería la primera vuelta en la elección interna del PAN, teniendo como resultados preliminares la victoria de Josefina Vázquez Mota con el 55% de los votos, sobre el 38% de Ernesto Cordero y el 6% de Santiago Creel estando contabilizados esa noche el 86.7% de la totalidad de votos emitidos, tendencia que fue considerada irreversible por el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, y que en consecuencia le otorgaba la candidatura sin necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral, lo que fue reconocido por sus contrincantes y la dirección del partido.

El 11 de marzo de 2012, en un Estadio Azul semivacío, tomó posesión como candidata oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en tener esta candidatura dentro de su partido. Y conforme a la nueva reglamentación del código electoral, en los primeros minutos del viernes 30 de marzo inició formalmente su campaña para el proceso electoral de 2012 en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.

Fuente:
http://es.wikipedia.org

Enlaces sobre Josefina Vázquez Mota
» Pagina Oficial de Josefina Vázquez Mota
» Josefina Vázquez Mota en Facebook
» Josefina Vázquez Mota en Twitter





Hacer un comentario



Enviar un comentario

Tu debes estar logueado para escribir un comentario.