Historia de Cancun


Inicios

Durante el Período Clásico mesoamericano y el Período Posclásico mesoamericano, los mayas mantuvieron una red comercial desde la Laguna de Términos hasta Honduras, para esta actividad establecieron rutas marítimas cuyas trayectorias recorrían toda la costa del actual estado de Quintana Roo. Debido a ello realizaron construcciones junto al mar para efectuar intercambios comerciales, así como para vigilar y ayudar la navegación.

De acuerdo a los estudios arqueológicos, "El Meco" y "Yamil Lu'um" y "El Rey" fueron puntos habitados hasta el siglo XVI. En las crónicas de Indias se describe una localidad con el nombre de Belma, es probable que esta localidad corresponda al punto conocido actualmente con el nombre de "El Meco"

Existen dos versiones sobre el origen del nombre, de acuerdo a la pronunciación maya, la primera versión es "nido de serpientes" y la segunda versión y menos aceptada es "lugar de la serpiente dorada", esto es debido a que la isla de Cancún tiene una forma de "7" y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada por el reflejo del sol.

Antecedentes a la construcción de la ciudad

La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de niveles internacionales.

La primera referencia geográfica de isla Cancún o Cancuen de la cual tenemos noticias, es en base a un mapa elaborado por el cartógrafo Juan de Dios González en el año de 1776. Durante el siglo XIX y en el año de 1841, el capitán Richard Owen Smith, en un recorrido por el Caribe y América Central indica en sus notas de bitácora la existencia de edificios prehispánicos en los extremos norte y sur de la isla. Se deduce que los sitios en cuestión son El Rey, Yamil Lu'um y El Meco (sitios detallados en la sección Lugares de interés).

El estadounidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood describieron en 1842, aunque muy someramente, la existencia de dos edificios situados en Punta Kancum, ellos probablemente se referían a los templos que se encuentran asentados en Yamil Lu'um, en la Zona Hotelera.

Esta visita ocurrió durante la época de la primera separación de la República de Yucatán, por la noche los expedicionarios fueron atacados por enjambres de mosquitos, motivo por el cual fondearon la embarcación a alguna distancia de la costa para poder dormir.

Alice y Augustus Le Plongeon visitan la isla en 1877 y 1878 y mencionan la existencia de un sitio al que llaman Ciudad Nizucte en el extremo sur, posiblemente ellos se refieren al actual sitio de El Rey, pues en los alrededores de Punta Nizuc, hasta el momento no se han hallado vestigios de algún asentamiento prehispánico. Después, en 1895 el estadounidense William H. Holmes llega a la isla con la expedición Allison V. Armour y menciona sin localizar, la existencia de numerosos edificios de idéntica apariencia a los que hay en islas vecinas y en el continente, probablemente identificando los mismos sitios: El Meco, Yamil Lu'um y El Rey.

La encomienda: encontrar el Paraíso (década de los 60)

En 1967, Savignac entregó los resultados, y fueron sorprendentes: el turismo crecía con mayor rapidez respecto a las exportaciones, uno de los principales motores de la economía nacional. Y en contraste con el resto del mundo, en México existían dos organismos rectores del turismo: el Departamento y el Consejo de Turismo, ambos dependientes y monopolizados por el Gobierno Federal, y sus actividades se centraban básicamente en Acapulco, única joya turística explotada como tal.

Así, Enríquez Savignac, acompañado de Pedro Dondé Escalante, se dio a la tarea de buscar por todo el litoral de México zonas potenciales para su explotación como destino de playa, en avión, lancha, durmiendo en casas de campaña en jornadas de varias semanas, y por otro lado encerrándose en una oficina, elaborando matrices y cuadros estadísticos.

Hacia finales de 1968, los técnicos del Banco de México habían seleccionado seis puntos ideales para albergar nuevos destinos turísticos. Todos presentaban problemas de difícil acceso vía terrestre, y se encontraban semivírgenes. Dos estaban situados en el entonces territorio federal de Baja California Sur: el corredor de los Cabos y Loreto. Otros dos sitios estaban en el estado de Oaxaca: Puerto Escondido y Huatulco, que era el proyecto preferido de los banqueros. Un quinto punto se encontraba en el estado de Guerrero: Ixtapa. Para esas fechas, sin embargo, el corazón de los banqueros estaba en otra parte. Una finísima lengua de tierra con forma de 7, prendida como un bivalvo a la costa oriental de Quintana Roo, había seducido al grupo. Técnicamente se trataba de una isla, puesto que dos estrechos canales la separaban del continente, alojándose en el hueco interior del 7 una serie de lagunas salobres, alimentadas tanto por el mar como por una cantidad incontable de cenotes. La isla en cuestión se llamaba Cancún, Kankún o Kan Kun… y había pasado todas las pruebas. La calidad de sus playas —y de la arena— era extraordinaria. La temperatura del agua era templada y tendía a ser estable. La lejanía de tierra firme, gracias a las lagunas, permitiría controlar con facilidad la fauna nociva. Y dadas las características topográficas, los hoteles podrían irse alineando uno tras otro, todos frente a la playa. Cabe señalar que sobre la costa oriental del estado de Quintana Roo, que corre desde Cabo Catoche hasta la capital Chetumal, no existía nada digno de mención. El primer asentamiento costero era Puerto Juárez, una diminuta subdelegación política de Isla Mujeres que contaba con 117 habitantes. En ese entonces, Cancún contaba con escasos habitantes: Emilio Maldonado y su familia, Antonio B. Hernández (Cachito) y Gabriel Garrido (Gabuch), cuidadores de cocales, viviendo apartados del resto del mundo, sobreviviendo de la pesca y la recolección. Hoy en día son reconocidos oficialmente como los primeros habitantes originales de la ciudad.

En la ciudad de México, Rodrigo Gómez aprobó el proyecto y lo mostró a Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda, éste a su vez dio el visto bueno, y se lo presentó al presidente Díaz Ordaz. A principios de 1969, Cancún tenía ya el beneplácito presidencial para ser erigido.

Fundación y desarrollo. El Plan Maestro

os arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, con la colaboración del arquitecto Javier Solórzano fueron los urbanistas que imaginaron lo que habría de ser la traza urbana de Cancún. Concibieron el proyecto a partir de dos áreas: la zona hotelera, en la isla, y la ciudad de servicios en tierra firme, conformada por un conjunto de megamanzanas habitacionales con espacios públicos al centro y comercios y otros servicios en la periferia.

La mayor parte de 1969, Savignac, junto con el abogado Carlos Náder, se encargaron de buscar a los propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún. Como dato curioso, Náder se hizo pasar por hacendado, interesado en comprar Cancún a título personal, para que los diferentes dueños de los terrenos lo cedieran al Banco de México y se empezara la construcción. Dio resultado, pero en 1970, falleció en un accidente aéreo sobre Bacalar. Una céntrica calle lleva su nombre.

Un impulso importante fue el de Javier Rojo Gómez, quien como gobernador del todavía territorio federal de Quintana Roo apoyó el inicio de Cancún, y el primer campamento se instaló en enero de 1970. No hubo primera piedra, aunque por los meses de febrero y marzo de 1970 se hizo lo posible por desmontar los terrenos que hoy serían el centro de la ciudad. Sin embargo, la fecha de fundación de Cancún está estipulada en el Diario Oficial de la Federación, a través del decreto del 10 de agosto de 1971. Por confusión popular, se toma la fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por la Asociación de Pioneros, y se popularizó como la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas, como lo describe el decreto mencionado (los aniversarios de Cancún siguen tomando erróneamente el 20 de abril como fecha oficial). La construcción de la primera casa particular se le atribuye al ing. Rafael Lara y Lara, primero quien se estableció con toda su familia en el área de construcción de la nueva ciudad.

Como parte del Plan Maestro, se tuvo que engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de 250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles y se pudiera instalar lo que hoy se conoce como el campo de golf Pok Ta Pok. No faltaron los tropiezos, pues el proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente Luis Echeverría, que al principio no consideró viable su construcción, pero después de ser asesorado por Don Alberto Bojorquez y consultar con el entonces gobernador del territorio David Gustavo Gutiérrez Ruiz (sucesor de Rojo Gómez), en septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados los créditos del Banco Internacional de Desarrollo (BID) a la Secretaría de Hacienda.

Como dato curioso, en 1973, el entonces subdirector de Infratur, Sigfrido Paz Paredes, desesperado por el hedor que desprendían las miasmas de la laguna, autorizó sin más la construcción de un canal marino de conexión. Los contratos con Hacienda preveían la existencia de esa vía de agua, pero su construcción había supeditado a la entrega, por parte de los científicos de la UNAM, tachándolo en su momento de caro y desequilibrante ambiental. Pero Paz Paredes corrió con suerte: su improvisado conducto funcionó tan bien que hoy en día es conocido como Canal Sigfrido, y se localiza a un costado del Puente Calinda.

Otro dato curioso: Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, funcionando con una torre de control hecha a base de palos y palma que funcionó hasta 1973. (En su memoria hay una réplica en la entrada de la ciudad, cerca de su ubicación original). Crecencio Ballesteros, principal accionista y en ese entonces presidente de Mexicana de Aviación, dijo alguna vez, escéptico, mirando el precario aeropuerto inicial: "perdónenme que diga esto, pero creo que aquí nunca va a aterrizar un jet de Mexicana". Una vez construido el nuevo aeropuerto, el que se localiza actualmente a 20 km del centro de Cancún, en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.

La construcción del Sueño. Hoteles y hoteleros aparecen en escena.

A mediados de 1972, se colocó la primera piedra del primer hotel, el Bojorquez, de 208 cuartos y 23 cabañas, pero no se inauguró hasta fines de 1974. Los turistas comenzaban a llegar, en su mayoría excursionistas y mochileros, aunque también llegaban familias a quedarse. El nombre de Cancún comenzaba a sonar en el ámbito turístico. El primer hotel formal, el Playa Blanca, fue inaugurado en septiembre de 1974, propiedad de Diego De la Peña. En sus inicios, no estaba conectado al sistema de agua potable, e Infratur le enviaba diariamente pipas de agua. No había sistema de drenaje, y se construyeron fosas sépticas. No estaba conectado al sistema de energía eléctrica, y se instalaron plantas provisionales que dañaban continuamente los aparatos de aire acondicionado.

El Problema del centro de la ciudad

Mientras en la zona hotelera las construcciones se desarrollaban, en 1975 se creó el Fideicomiso Puerto Juárez, con la misión exclusiva de ubicar a la gente que llegaba a vivir a los terrenos, pues desde que se crearon los campamentos que albergaban ingenieros, arquitectos, albañiles y sus familias para la urbanización de Isla Cancún, no había una demarcación clara. Esto se agravó al crearse el mercado Javier Rojo Gómez, mejor conocido como mercado 23 (por estar ubicado en la supermanzana del mismo número), donde la desorganización creó una especie de ghetto, con expendios clandestinos de vino, y prostitución encubierta. Era el único lugar para hacer compras.

Primeros pasos políticos

El 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un estado libre y soberano, dejando de ser un territorio que dependía de la federación para subsistir en su totalidad. El 10 de abril de 1975 a las 20 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.

Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo (Cumbre Norte Sur, 1981)

Una parte importante en la historia de Cancún, fue su protagonismo por ser la ciudad sede de esta reunión, llevada a cabo el 22 y 23 de octubre de 1981 gracias al copatrocinio del gobierno de Austria, en las instalaciones del hotel Sheraton (hoy demolido). Su objetivo era la unión de fuerzas de los países participantes para el logro de un Nuevo Orden Económico Internacional. Su impacto en la ciudad fue mayúsculo, pues las medidas de seguridad de los diversos países modificaron los hábitos de desplazamiento de los habitantes por la ciudad, quienes quedaban admirados por la presencia de visitantes distinguidos.

* En esta reunión, Estados Unidos vetó la participación de Cuba, y la URSS se negó a asistir.
* Los temas principales de la agenda de la Cumbre fueron: seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, cuestiones monetarias y financieras, energía, comercio, e industria de los productos básicos.

* Los países asistentes fueron:
Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Brasil, Costa de Marfil, China, Filipinas, Guyana, India, Nigeria, Tanzania, Venezuela, Yugoslavia, Alemania Federal, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia, y el anfitrión México.

Gilberto, el Huracán del siglo XX

no de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad y en el norte de la Península de Yucatán, fue el paso del huracán Gilbert o Gilberto el 13 y 14 de septiembre de 1988.

Debido a que en la historia registrada de Cancún, ningún ciclón tropical lo había afectado directamente, existía mucha desinformación al respecto, y la población en general no pudo prepararse adecuadamente para resistir el meteoro de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Vientos de más de 320 km/h azotaron con furia la madrugada y mañana del 14 de septiembre, y a las 6.00 hora local el ojo pasó a poco más de cuarenta kilómetros del centro de Cancún, provocando marejadas que arrasaron casas, hundieron barcos, y estrellaron enormes buques cargueros, como el célebre Portachernera I, barco cubano que terminó incrustado en las ventanas de un conjunto residencial de la Zona Hotelera.

* Por una semana, las actividades turísticas se detuvieron al 100%, mientras empezaba el proceso de recuperación y limpieza de los hoteles y la ciudad, así como el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable. Gilberto destruyó un millón de hectáreas de bosque tropical y manglar sólo en el estado de Quintana Roo, y cobró 40 víctimas mortales.

Historia reciente

Reunión de Grupo Contadora

En julio de 1983, acogió una reunión del Grupo Contadora logró Plan de paz de Cancún para alcanzar la pacificación en Centroamérica y el caribe. El grupo, concebido como una plataforma de negociación política y constituido por representantes diplomáticos de México, Venezuela, Panamá y Colombia, tuvo como característica principal la de procurar vías de diálogo y de soluciones regionales para impedir que los conflictos centroamericanos fuesen incluidos en la confrontación Este-Oeste. Cancún una vez más se puso a prueba como una excelente sede para acoger diferentes reuniones diplomáticas, adquiriendo cada vez más importancia a nivel nacional e internacional.

Miss Universo, un respiro para Cancún

La designación de Cancún como sede del Miss Universo 1989 superando a Tel Aviv Israel y a Viña del Mar Chile quienes también competían por la sede, resultó ser una excelente promoción para la ciudad después del impacto del huracán Gilberto. El concurso se realizó en el auditorio del hotel Fiesta Americana Condesa. Coronada el 23 de mayo de 1989, Angela Visser de Holanda es considerada la Miss Universe más hermosa de toda la historia del evento.

Impacto negativo de la reunión de la OMC

Entre el 10 al 14 de septiembre de 2003 se celebró la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio OMC cuyo objetivo fue hacer un balance de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Cabe mencionar que esta reunión tuvo un impacto negativo para el destino, pues miles de manifestantes (conocidos en México como globalifóbicos), incluyendo agricultores, indígenas y estudiantes, se manifestaron en la entrada a la Zona Hotelera, conocida también como "km 0". Asimismo, la organización del evento les prohibió entrar en el palacio de congresos mediante policías y barricadas apostadas a lo largo del bulevar Kukulcán. En medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías, en lo alto de una de estas barricadas, un agricultor de Corea del Sur, Lee Kyung Hae, se clavó una navaja en el corazón. Falleció más tarde en el hospital, dando lugar a una vigilia de silencio de los activistas coreanos y simpatizantes de todo el mundo. La sociedad cancunense estaba impactada con los hechos, y una vez más se alteraba la paz y la normalidad diaria.

Una política de contrastes

Cancún es una tierra de contrastes políticos, y eso ha provocado crisis en el gobierno de la ciudad y el municipio tras el cambio de partidos políticos en su dirección, ya que el estado ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su creación. Del 17 de julio al 26 de agosto de 2004, Cancún fue gobernado por un Consejo Ciudadano, debido a la destitución del alcalde constitucional por la X legislatura de Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea (del Partido Verde Ecologista de México, PVEM). Por dos días, el municipio de Benito Juárez fue ingobernable, debido a la renuncia de 11 de los 13 regidores del cabildo municipal. Eso provocó la crisis en todas las instituciones políticas y de seguridad de la ciudad.

Desastre ecológico de Punta Nizuc

La madrugada del 5 de junio de 2007 tuvo lugar la mayor catástrofe ecológica registrada en la historia de Cancún por la mano del hombre, tras el encallamiento múltiple de cuatro embarcaciones sobre la Tercera Barrera Arrecifal en el Parque Nacional Punta Nizuc, donde se destruyeron irremediablemente 1200 m² de colonias de corales.

Huracán Wilma, Un Antes y Después para Cancún

El 15 de octubre de 2005, el huracán Wilma se formó en el Mar Caribe central frente a las costas de Honduras y Nicaragua. Mientras la ciudadanía seguía atenta a la evolución del meteoro, el 19 de octubre, 10 h del centro de México, Wilma se convierte en el huracán más potente de la historia registrada, con una presión de 882 hPa y vientos de más de 320 km/h, en la categoría 5 Saffir Simpson, esto provoca numerosas "compras de pánico" en los supermercados y la gente se prepara para el arribo del huracán. El 20 de octubre, Wilma se acerca lentamente a Quintana Roo, y los meteorólogos coinciden en que entrará por la zona media-norte del estado, pasando sobre la isla de Cozumel, y así sucede, mientras un frente frío disminuye su avance. El 22 de octubre, el ojo de Wilma se estaciona sobre Cancún, provocando calma durante más de seis horas, y esto lo aprovecha la población para realizar saqueos a las tiendas comerciales, llevándose no sólo víveres, sino televisiones, computadoras e incluso lavadoras y refrigeradores en medio de severas inundaciones. Esta conducta atípica para la sociedad cancunense en este tipo de desastres, fue condenada por todos los niveles de gobierno y medios informativos. El ejército nacional y la polícia municipal lograron efectuar numerosas detenciones y decomisos.

En total, Cancún resintió sus efectos por más de 60 horas, esto se resumió en la pérdida de las playas de la Zona Hotelera, el daño al 100% del tendido eléctrico en la ciudad, y como consecuencia de esto, inhabilitación del servicio de agua potable. Cabe mencionar que la ciudad se mantuvo en la penumbra total por dos noches, ocasionando el pánico entre la sociedad, pues se establecieron toques de queda al anochecer. Se realizaron patrullas vecinales de vigilancia, se prendieron fogatas sobre las calles de distintas colonias, para resguardar la seguridad propia y de las familias vulnerables. Como consecuencia de esto, sobre Cancún se mantuvo por varios días una densa capa de humo blanco parecido a la niebla.

A pesar del duro impacto del meteoro, Comisión Federal de Electricidad (CFE) devolvió la electricidad a Cancún en cuestión de dos semanas, utilizando la mayor parte de su personal a nivel nacional para tal efecto. Cancunenses y ejército limpiaron la ciudad apenas se dejaron sentir los vientos. El 19 de mayo de 2006, gobierno federal, estatal y Secretaría de Turismo entregaron oficialmente las obras de recuperación de 11.5 km de playas erosionadas en Zona Hotelera, con una reposición de 25 m de ancho en arenales. La empresa belga Jan de Nul estuvo a cargo de dicha recuperación. El gobierno mexicano invirtió 235 millones de pesos en los trabajos de dragado de arena. En dos ocasiones, Cancún recibió el impacto de 2 huracanes categoría 5 en escala Saffir-Simpson, de hecho los más violentos de la historia registrada en el océano Atlántico por el Centro Nacional de Huracanes de Miami. La tenacidad y voluntad de la sociedad cancunense por retomar la normalidad, apoyada en el gobierno municipal, estatal y federal, y el ejército nacional, ha sido reconocida a nivel mundial por diversos países e instituciones.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canc%C3%BAn

Compartir:

Comentarios:

Liga MX por TV

Ascenso MX por TV

Copa MX por TV

Unete!

a Cancun Total

Más información
DESTACADAS SITIOS TOTAL