Destacamos:
Haz tu busqueda en Sitios Total
Búsqueda personalizada

Efemerides de Mexico el Lunes 9 de Enero del 2012

Enviado por Tío Peter | Archivado en Noticias

Ahora les traemos las efemerides de Mexico del Lunes 9 de Enero del 2012, todos los sucesos y momentos importantes de la historia de Mexico lo encontramos aqui.

Efemerides del Lunes 9 de Enero del 2012:

1521. Inicia su gobierno Cuauhtémoc, el último emperador azteca. No hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.
1813. El generalísimo Morelos, representando a la Junta de Zitácuaro, marcha desde la ciudad de Oaxaca a poner sitio al puerto de Oaxaca.

1839. Nace en Valle de Bravo, Estado de México, Joaquín Arcadio Pagaza, quien habrá de distinguirse como eclesiástico y poeta.
Ha de morir en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el 11 de septiembre de 1918.

1864. En su peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Saltillo, Coahuila (de donde saldrán a Monterrey y luego a Chihuahua en el mismo año).

1895. Muere en la ciudad de México el general Nicolás de Régules, de orígen español, quien llegó al país en 1846. Al siguiente año se incorporó como capitán en el ejército mexicano para combatir a los invasores norteamericanos.
En la Guerra de Reforma estuvo al lado del general Jesús González Ortega y su participación en contra de los conservadores fue muy activa.
Al iniciarse la invasión tripartita, se retiró para no combatir contra España, pero al quedar sola Francia, se reincorporó y combatió valientemente a los invasores de Napoleón III.
En su lucha contra el imperio de Maximiliano, tócale escribir en Tacámbaro, Michoacán, ya con el grado de general, la heroica gesta del 11 de abril de 1865, en que su valentía, lealtad y dignidad de militar se pusieron de manifiesto ante la deshumanizada e indigna pretensión de las tropas imperialistas belgas de canjear a la esposa e hijos de Régules por el triunfo manifiesto de las armas republicanas.

1864. Muere en la ciudad de México Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla (1862).
Don Felipe Berriozábal nació el 23 de agosto de 1829 en la ciudad de Zacatecas.
En 1847 dejó sus estudios por combatir a los invasores norteamericanos, pero en 1849 logra titularse de ingeniero y le toca participar en la desecación de los lagos de Lerma y en la canalización del río del mismo nombre
Como militar tuvo importante participación contra los conservadores en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa.
En 1863 fue ministro de Guerra del presidente Juárez.
Fue gobernador de los Estados de Michoacán, y México, etapas en que se determinó bajo su dirección, los límites de ambas entidades.
Era ministro de Guerra y Marina con el presidente Díaz cuando lo sorprendió la muerte.

1937. Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de estado José Stalin.

2002. Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango, son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.

Si crees que nos falto alguna efemeride no dudes en dejarla en los comentarios para futuras referencias.

Fuente:
Gobernantes de Mexico




Post Relacionados:
» Capitulos
» Estrenos de Netflix en Enero 2017
» Cartelera de Box de hoy Sábado 28 de Enero del 2017
» Estrenos en Netflix en Enero 2016
» Cartelera de Box de hoy Sábado 20 de Enero del 2018
Secciones:
Compartir:

Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de SitiosTotal
Más Noticias