Biografia de Capulina

Aqui les traemos este video de Tv Azteca con la biografia de Gaspar Henaine «Capulina«, en donde nos traen imagenes de su infancia ademas de una entrevista con Capulina que nos cuenta capitulos de su vida…

Biografia de Gaspar Henaine «Capulina»

El padre de Capulina era el señor Antonio Henaine Helu, un inmigrante libanés. Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla (una ciudad muy pintoresca, famosa por sus baños termales). Cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de diecisiete, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. Él fue también cantante en su adolescencia, cantando en el cuarteto “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, formó parte del trío “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW, después, ya separado de «Los Trincas»,debido a que habia tenido un conflicto con sus compañeros, quienes lo habian abandonado en Nueva York, Estados Unidos. En 1952, conoció en la misma radiodifusora a (Marco Antonio Campos Contreras «Viruta»), a quien le propuso formar un dueto cómico para participara con él, en el programa «comicos y canciones» debido a que capulina tenia una deuda sobre una perra, pero Viruta no acepto debido a que habia tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores «Chamula» debido al alcoholismo que este padecia, y ademas estaba cansado de ser su patiño. Pero fue tanta la insistencia de Capulina diciendo «mano yo lo unico que quiero es pagar la perra» Viruta termino por aceptar trabajar con Capulina. La pareja empezo con «Capulina y Don Viruta en la radio, El sobrenombre de «Capulina» lo tomó de un chiste «rojo» que hace referencia a una perrita que movía graciosamente la cola, el actor contó la anécdota en un entrevista, de como a raíz del chiste vino el sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.

Pionero de la Televisión Mexicana en Canal 4 y Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco]] (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico. Por algunos años condujeron el programa televisivo «Cómicos y canciones» en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que «Viruta» se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico. Su relación tanto de forma personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos, sin embargo afirma que a pesar de todo nunca tuvo rencor alguno y sintió una gran pena cuando Viruta murió.

Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público, en algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) quien fue el guionista de la mayoría de sus producciones. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), donde co-protagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.

Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario; además fue el iniciador del Circo encabezado por un artista de renombre, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Actualmente, Capulina pasa sus días viviendo con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine (Toño Moño) quien hace honor a su padre siguiendo la línea de humor blanco y con quien realizo la última temporada de “El Circo de Capulina” como pareja en el año 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *