El Chevy hecho en México

A Mexico llega el Chevy en 1994 pero en un auto totalmente diferente al comercializado en Estados Unidos y otros paises, el auto vendido en Mexico era el Opel Corsa B que se comercializaba en Europa. Este auto es introducido por General Motors de México en febrero de 1994 bajo el nombre de Chevy. El Chevy inicialmente se importó desde España, trasladándose su producción a la planta de Ramos Arizpe de General Motors de México en 1996. En esta primera fase el Chevy fue importado desde España en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, con dos niveles de equipamiento. "Chevy Joy" y "Chevy Swing", disponibles con ámbas carrocerías. De inmediato llamó fuertemente la atención del automovilista mexicano por sus llamativos colores, muy distintos a la oferta disponible en otros vehículos en el país y su novedosa línea redondeada, convirtiéndose en un éxito inmediatamente. Mecánicamente se ofrecía con un motor 1.4 L 60 CV con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Una vez superados los problemas técnicos debido a las altas temperaturas y bajas presiones atmosféricas (debido a la altitud sobre el nivel del mar tanto de la Ciudad de México como de todo el altiplano mexicano), el Chevy se comenzó a ofrecer con aire acondicionado en el mercado mexicano. A partir del año modelo 1996 comienza su producción en la planta de Ramos Arizpe, Coah. México. Para ello, el Chevy, que a partir de ahora comienza a llamarse "Chevy Joy" en 3 puertas o "Chevy Swing" en 5 puertas independientemente de su nivel de equipamiento, recibe un nuevo motor de 1.6 L. con 78 CV. En 1997 se introduce una nueva versión básica: El "Chevy Pop" o "Chevy Popular", esta nueva versión reducía su equipamiento al mínimo, sin embargo, al igual que las otras versiones del Chevy, comenzaba a ofrecerse en colores metálicos con un precio ligeramente mayor que el hasta entonces superventas de la época: El Volkswagen Sedán. La trascendencia del Chevy Pop es enorme en el mercado mexicano, al deplazar al querido "Vocho" de su eterno primer lugar de ventas, consiguiendo la preferencia del automovilista particular (por algunos años más, los taxistas siguieron siendo fieles al "Vocho"), ya que por un precio ligeramente mayor ofrecía un interior más amplio y cómodo, una concepción mucho más moderna, una mejor estética, y una consumo destacable de combustible gracias a su línea aerodinámica y su caja manual de 5 velocidades (algo insólito en el segmento en aquella época), comparable a la del campeón mexicano en ese rubro, el Nissan Tsuru. En ese mismo año se introduce el "Chevy Monza", versión sedán de 4 puertas hecho en México que incorpora partes hechas en Brasil en su fabricación, junto con este se comienza a vender el Chevy con transmisión automática junto con una nueva versión del motor 1.6 L, ahora de 90 CV, inicialmente se oferta en el Monza, incorporándose poco después en los Joy y Swing.

Igualmente en 1999 es introducida la "Chevy Pick Up", con una capacidad de carga de 500 kg. En el año 2000 comienza la comercialización del "Chevy Wagon", un pequeño familiar importado de Argentina. Cabe destacar que estas dos últimas variantes son introducidas como respuesta al Volkswagen Pointer que comenzaba a tener mucha demanda en el mercado mexicano en sus variantes "Pointer Station Wagon" (Volkswagen Parati), y "Pointer Pick Up" (Volkswagen Saveiro). En 2002, por la necesidad de contar con vehículos adaptables para taxi en 4 puertas, son introducidos el "Chevy Pop 5 puertas" y el "Chevy Monza Pop", destinados a competir en aquel nicho con el Nissan Tsuru.

Chevy C2

En el año 2004, el Chevy es rediseñado por General Motors de México pasándose a llamar "Chevy C2", en alusión a que seríaq una "segunda generación" del Chevy. En esta nueva entrega, el Chevy C2 está disponible con carrocerías sedán y hatchback tanto en tres como en cinco puertas, mientras que el Chevy Wagon fue reemplazado por la Chevrolet Meriva importada de Brasil, y el Chevy Pick Up fue reemplazado por el "Chevrolet Montana" (conocida como "Chevrolet Tornado" en América del Sur), una nueva pick up basada en el Chevrolet Corsa C, que comenzaba a ser importado igualmente desde Brasil como un escalón superior al Chevy. El Chevy C2 tiene un frontal más redondeado y alargado, mientras que en la parte posterior cuenta con luces traseras con elementos redondos y el portaplacas, que fue reubicado en la defensa trasera. El Chevy Pop pasa a llamarse "Chevy básico", mientras que las versiones más equipadas pasan a llamarse "Chevy Comfort".

En 2005, el Chevy C2 recibe un nuevo motor 1.6 litros de 100 hp y se comienza a ofrecer nuevamente con la caja automática de 4 velocidades, también se lanza una versión especial limitada llamada "Chevy C2S", únicamente en 3 puertas. En 2006 el Chevy C2 recibe un nuevo motor LLQ con inyección de combustible secuencial y modificaciones en las relaciones de la caja de velocidades. En 2007, una versión "Chevy C2 MP3" sustituye como edición limitada al Chevy C2S.

Chevy 2009

Para este modelo, el Chevy pierde el sufijo C2, al mismo tiempo que recibe un nuevo rediseño, que a diferencia del anterior, está hecho en el Departamento de Diseño de General Motors en Detroit, MI, Estados Unidos. Este rediseño conserva el interior del Chevy C2, cambiando únicamente la vestidura y los colores del interior. El nuevo Chevy recibe una parrilla más grande y angulosa, con el corbatín de Chevrolet en dorado, sin el círculo alrededor como en los modelos previos. Este nuevo frontal está inspitado en modelos recientes de la casa como el Chevrolet Malibu. La parte posterior de este nuevo Chevy luce ligeramente más angular que los modelos anteriores, aunque sin cambiar radicalmente como el frente. El nuevo Chevy conserva las mismas variantes de carrocerías y equipamiento del Chevy C2. Actualmente el Chevy es exportado a países como Colombia y Chile

Chevy 2010

Para este modelo el auto viene con un diseño totalmente renovado e inovador con las caracteristicas clasicas de las anteriores versiones como accesible, durable, que ofrece gran versatilidad, economía de combustible y un nivel de equipamiento insuperable, ademas trae tecnologia de punta como GMLINK que brinda tranquilidad al poder estar comunicado 24/7.

Fuentes:
» http://es.wikipedia.org/wiki/Opel_Corsa#Chevy_.28M.C3.A9xico.29